Cutiño: “El futuro está asegurado si somos capaces de organizarnos” El empresario compareció este fin de semana en el Club Taurino de París

 Conferencia, Portal Taurino MuchoToro

 

El empresario José Cutiño, ha formado parte de las conferencias- coloquio que organiza cada año el prestigioso Club Taurino de París, una entidad que cuenta en la actualidad con un centenar de socios aficionados que recorren buen parte de las principales ferias españolas. En sus filas se alinean intelectuales de una talla importante en Francia, como es el caso de Jean-Pierre Hédoin, actual presidente, el filósofo Francis Wolff, o la Catedrática de la Universidad de la Sorbona, Araceli Guillaume-Alonso.

José Cutiño ofreció una visión positiva de la fiesta de los toros, basada en “la afición, la ilusión, el trabajo y en cuidar todos los detalles”. Sobre el futuro inmediato de la fiesta: “Contamos con grandiosas figuras del toreo, novilleros importantes, ganaderías que atraviesan un gran momento y buenísimos aficionados y por tanto el futuro de la fiesta está asegurado, si somos capaces de organizarnos y de velar por su integridad”.

Los miembros del Club Taurino de París preguntaron al empresario durante casi dos horas por la forma de configurar las ferias, la contratación de las figuras o las dificultades a la hora de poner a todos de acuerdo. También hicieron hincapié en cómo es la relación entre los toreros y las empresas tras las declaraciones de ANOET. A lo que Cutiño respondió: “La empresa debe hacer un equipo común con los toreros porque al fin y al cabo todos nos debemos al público”. “Los verdaderos protagonistas de la fiesta son los toreros, porque ningún empresario lleva a gente a la plaza”. Eso sí, tiene claro que  “la manera de sentir y de vivir el toreo del empresario, le imprime personalidad a la plaza que gestione y además está obligado a conocer los gustos de los aficionados de cada plaza”. José Cutiño además resaltó, “cómo sus inicios a las órdenes de Espartaco, le han servido en su carrera para entender y respetar a los toreros“.

El origen de este grupo de aficionados se remonta a 1947, cuando un grupo de intelectuales nacidos en su mayoría en el sur de Francia, deciden iniciar la actividad de Le Club Taurin de París motivados por su pasión por el mundo del toro. Fijaron como objetivos: compartir su afición a la tauromaquia por la imposibilidad que tenían para ver corridas en España durante el periodo de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial; conseguir crear un grupo de aficionados para poder viajar a España que vivía aislada por su situación política; desarrollar y profundizar en el estudio del mundo taurino a través del encuentro entre distintas disciplinas humanísticas.

Los fundadores del Club Taurino fueron los doctores Henri Ey y Jacques Paraire, ambos nacidos en Cataluña. Entre los miembros más destacados del club a lo largo de la historia hay que destacar a Picasso, el también pintorRoger Wild, los escritores René Char, Jean Paulhan, al antropólogo Roger Caillois y al sociólogo Jacques Soustelle. Entre los críticos taurinos que pertenecieron a este Club de París destacar los nombres de Henri de la Casiniere (Don Enrique), Auguste Lafront (Paco Tolosa) y Claude Popelin.

Fuente: Cultoro

unnamed

Banner  Bodegas Olimpia

 

Sumario
Cutiño: “El futuro está asegurado si somos capaces de organizarnos
Nombre del artículo
Cutiño: “El futuro está asegurado si somos capaces de organizarnos
Descripción
El empresario José Cutiño, ha formado parte de las conferencias- coloquio que organiza cada año el prestigioso Club Taurino de París, una entidad que cuenta en la actualidad con un centenar de socios aficionados que recorren buen parte de las principales ferias españolas.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *