Eva María Garrido: “La Yerbabuena”

Eva María Rodríguez Garrido por Mucho Toro

Eva María Garrido García, bailaora y coreógrafa conocida con el nombre artístico de ”La Yerbabuena”, nacio en Frankfurt (Alemania) en 1970. Su familia, emigrantes, regresaron a su tierra quince días después de su nacimiento y allí, en Granada, es donde se crió y donde inicia sus estudios de baile.

 Sus inicios, con tan solo doce años, fueron con grandes bailaores como Enrique el Canastero, Mariquilla, Pepita Berdones, Angustillas y Mario Maya. Poco después, con quince años, empezó a dar sus primeros pasos profesionales en la compañía de Rafael Aguilar. Fue muy precoz con el baile y con el espectáculo y a la corta edad de dieciséis años monta en Granada su propia Escuela de Arte.

 Esta grandísima bailaora paso por Sevilla, donde se curtió en el tablao de “Los gallos” y también paso por La Habana, donde estudió coreografía con el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba. Esta considerada como una bailaora de cierta formación autodidacta yla Yerbabuena ha sabido siempre conquistar al publico con su talento y su arte, convirtiéndose en primera figura indiscutible del baile flamenco. En las bienales de Sevilla a tenido varios triunfos, utilizando una impecable y trabajada técnica junto con una concepción abierta de la danza. Acompañando a la gran cantaora Carmen Linares ha realizado varias actuaciones, las primeras en París, de gran calado y critica.

 Ha realizado giras mundiales y nacionales por los mejores teatros del mundo y de España desde que creo su compañía. Por ejemplo en el Teatro de La Zarzuela, donde “El huso de la memoria” inauguró su 150 aniversario, o incluso en la Ópera de Sydney, donde el espectáculo “Eva” fue testigo de la primera presencia de la danza flamenca en este lejano templo de la música. La Yerbabuena también ha actuado y dejado de manifiesto su arte en los principales escenarios de Hong Kong, Tokio y Nueva Zelanda. En definitiva, no ha parado de recorrer el mundo.

La proyección nacional e internacional de sus obras y el trabajo como bailarina y coreógrafa refleja los muchos premios recibidos. Estos incluyen, el premio Flamenco Hoy a la mejor bailaora 1999, 2000 y 2001; en 2001 Premio Nacional de Danza; en 2002 el premio Giraldillos en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla como mejor bailaora e intérprete; en 2006 premio al mejor baile en la XIV Bienal de Flamenco; en 2003 el Premio Time Out a la mejor interprete femenina de danza; en 2005 premios Max de las Artes Escénicas a la mejor Interprete Femenina de Danza con su espectáculo ”Eva: a cal y canto”; en 2006 Premios Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina de Danza con “A cuatro voces”; en 2007 se le concede la Medalla de Andalucía… Una carrera llena de premios y reconocimientos. Incluso rechazó el Premio La Mejorana en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en el año 1992, por considerar injustos la concesión de varios premios.

 Dicen que le gusta lo contemporáneo y sabe usarlo con maestría en sus espectáculos. Su paso bien marcado, su zapateo… Eva es arte, es baile, es flamenco y sabe engrandecer cada uno de sus movimientos con su talento. ¡Eva que grande eres!

 Fuente: Arte y ole

 

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 00.25.59

Sumario
Photo ofEva María Garrido
Nombre
Eva María Garrido
Alias
(La Yerbabuena)
Profesión
Bailaora
Empresa
Eva María Garrido
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *