Entrevista a Rocío Molina, una flamenca que ha revolucionado el género Esta coreógrafa y bailarina ha revolucionado el género. De gira mundial hace escala en España y habla de la importancia del vestuario en su obra.

Rocío Molina, Portal Taurino MuchoToro

Rocío Molina es una artista sobre el escenario. Sus movimientos hablan de riesgo, sus pies exploran más allá de lo establecido y la puesta en escena de sus espectáculos conversa con las últimas artes visuales.  En un parón de su gira mundial, del 5 al 8 de marzo vuelve a España para actuar en el templo barcelonés de la danza, el Mercat de les Flors. Los dos primeros días con la Company Sébastien Ramirez y la bailarina Honji Wang en la obra Felahikum, y los dos últimos con Bosque Ardora, su última creación.

Rocío cuenta que la pieza surje de otra anterior, Mandato. Era un homenaje a la Capitana, a Carmen Amaya. La bailaora partió de ese vestuario para crear Bosque Ardora. Recuerda que compró retales en una tienda de París y con ellos elaboraron los trajes. El cuero tenía mucho protagonismo porque da mucha fuerza, como tenía Carmen. Y en Bosque Ardora quería tener una línea de aspecto militar, de caza, de mandato.

Rocío entre risas confiesa que bailar con botas por encima de la rodilla y zapatos de tacón no es tan incómodo. Ella es capaz de bailar con cualquier cosa. Se niega a pensar que haya algo que no pueda ser capaz de bailar. Los que alucinan son los que le fabrican los zapatos. Se llaman Gallardo (gallardodance.com), están en Madrid y ya tienen un diseño con su nombre.

A Rocío le gusta formar parte del proceso de creación del vestuario y por ello al igual que habla con sus músicos también lo hace con quienes le diseñan los trajes. Ella les manda los dibujos de lo que quiere, vídeos de las coreografías e incluso las telas.

Cuenta que al tratarse de una feria internacional comprará tejidos por todo el mundo porque le encanta. Una vez se trajo de India algún sari con el que le han hecho piezas muy especiales. Para ella es una parte importante de su trabajo. Rocío intenta sentirse libre sobre el escenario y por ello le gusta la sensación de desnudez. Para ellos busca que el vestuario de danza le proporciones esa sensación.

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Rocío no defrauda sobre el escenario. Sus movimientos hablan de riesgo, sus pies exploran más allá de lo establecido y la puesta en escena de sus espectáculos conversa con las últimas artes visuales.
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