Escribano, Aguilar y Fortes en Bilbao

Corrida de Bilbao, MuchoToro

La terna tuvo nulas opciones con la corrida de Fuente Ymbro. Decepcionante el desrrazado juego de los pupilos de Ricardo Gallardo que estuvieron impecablemente  presentados. Una tarde adversa en raza, de pobre espectáculo y marcada milagrosamente por tremendas volteretas, que no llegaron a mayores por la Divina Providencia.

Manuel Escribano recibió a portagayola al primero de la tarde. Un toro muy hondo. Posteriormente larga cambiada y escasa transmisión en las verónicas del sevillano. Cumple en el peto y vistoso quite por chicuelinas. Manuel firma un palpitante tercio de banderillas, el último metido en tablas, por los adentros. Hasta ese momento el toro se había comportado de forma descoordinada pero sin exteriorizarlo de forma aparente. Más en el fondo que en las formas de embestir.  Faena que Escribano brinda al público y que toma mejor forma por el pitón derecho. Acometida inconstante del cornúpeta y endeble. Manuelsolvente con un toro noble pero aparentemente lesionado y sin regalar dos embestidas iguales. Escribano en el cuarto bis, fiel a su estilo y concepto, fue todo entrega en los primeros tercios. Variado con capote y banderillas. Antes el cuarto, al corralñ. Manuel estuvo muy firme y dispuesto ante un pavo de Ricardo Gallardo que medía constantemente. El segundo del lote, lo miraba con intenciones malignas pero el sevillano le plantó cara sin concesión alguna. Le expuso mucho, tragó saliva pero jamás perdió la sonrisa que le  provoca la superación del trance. El inicio por estatuarios a pies juntos y las conmovedoras manoletinas del final, levantaron al público de sus asientos. Valiente el sevillano que lo estropea todo con una accidentada espada.

Alberto Aguilar lanceó a gusto al segundo. El Fuente Ymbro tomó bien el capote del madrileño. Cumplió en el caballo sin más. Un astado que comenzó a plantear dificultades en banderillas a los hombres de plata. Antes quites por chicuelinas de Aguilar y Fortes. Faena que sólo queda en el intento de realizarla puesto que fue imposible. Suelto desde el principio y tirando siempre la cara arriba por ambos pitones. En uno de esos encuentros por el pitón derecho, Aguilar recibe una tremenda paliza y se escapa de milagro. Afligido físicamente el madrileño acorta su labor al ser imposible. Sin evaluar. El sexto, (quinto de lidia) que estoqueó Aguilar tras correr turno. Fue un toro profundo que se dejó en el capote y que cumplió también en el caballo. Alberto se enfrentó a un toro reservón, parado y algo tardo. Persistente el madrileño y con el freno puesto el toro, muy remiso a embestir. Aguilar mostró su oficio pero otra vez se estrelló.

Fortes recibió dos grandes volteretas. Palizón y milagro a la vez ante el tercero. Al término de su labor el malagueño estaba reventado a golpes. Toro que no se empleó en el picador y que fue muy reservado en la lidia.Jiménez tuvo frente así aun astado noble pero bajo de raza. Careció de transmisión y entrega. Fortes lo intentó por ambos pitones con voluntad. Tremenda voltereta la que recibió al torear por el derecho y otra más, en las postrimerías que lo deja sentado a escasos centímetros de las guadañas. Milagroso Carretero que se lo quita en la misma cara. Saul, se reestablece y termina su quehacer de forma decente. Mal con los aceros. Al quinto, Fortes. le extrae algunas tandas meritorias. Mostró más aplomo y convicción en su toreo. Complicado por el izquierdo y nulo por el derecho. A mitad de labor el toro cambia y se pone imposible desatendiendo la muleta.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Bilbao. Segundo festejo de las Corridas Generales.

Algo más de un cuarto. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados, parejos pro muy deslucidos.

Manuel Escribano, ovación y ovación tras aviso.

Alberto Aguilar, silencio en ambos.

Jiménez Fortes, silencio y silencio.

Fuente: Cultoro

Bunner2-muchotemple

Sumario
Escribano, Aguilar y Fortes en Bilbao
Nombre del artículo
Escribano, Aguilar y Fortes en Bilbao
Descripción
Manuel Escribano recibió a portagayola al primero de la tarde. Un toro muy hondo. Posteriormente larga cambiada y escasa transmisión en las verónicas del sevillano.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *