Fandiño se impone a la circustancia y sale por la Puerta Grande en Valladolid El de Orduña, sublime, brilló con un sexto rebrincado al que desorejó después de aguantar las increpancias de un aficionado; Castella cortó una del quinto

Fandiño, Portal Taurino MuchoToro

Arrancaba el segundo de los festejos mayores a pie en el coso vallisoletano con un cartel en el que, a la guinda ganadera de El Pilar, acompañaban la sabia veteranía del jerezano Juan José Padilla, el intento de reencuentro de Sebastián Castella con el momento que atravesó y la presencia de Iván Fandiño.

Una ovación recibió Juan José Padilla de un abreplaza al que pareó con solvencia y variando lso terrenos en cada par. Fue un toro noble pero flojo de El Pilar, que fue pitado en el arrastre. Antes, comenzó el jerezano faena con muletazos por alto. Ya con el toro en el tercio, le propinó dos tandas por ambos pitones ante un astado que se paraba y reponía. Mató de estocada entera.

Fue el segundo un toro reservón, que soltaba la cara en todo momento y con el que Castella, a base de porfiar, consiguió meterlo en elcanasto. Muy firme anduvo el de Béziers, sometiendo al toro en todo momento y dejando grandes detalles especialmente por el pitón derecho. Dejó una gran estocada y fue ovacionado después de que el de El Pilar recibiera pitos.

Con el tercero fue silenciado Iván Fandiño ante un astado que ya embistió cruzado en el capote. Derribó en arreón de manso al cabllo y fue complicado en banderillas. Brindó el de Orduña al público de forma sorprendente, pues el de El Pilar era una auténtica prenda por ambos pitones que soltaba la cara en mitad del muletazo. Se rajó éste al final del trasteo, pero prosiguió muy firme Iván, atascándose la espada después.

Encastado fue un cuarto al que Padilla sometió de inicio en un vibrante toreo capotero. Se doblño en el prólogo muleteril y dejó después buenos momentos por el pitón derecho, embistiendo el de El Pilar con codicia y  transmisión. Dejó un final de faena con codicia y transmisión, fallando con los aceros en la suerte suprema y siendo ovacionado.

Una oreja cortó Castella del quinto, que salió descoordinado tras el topetazo con el peto. Se vino arriba el de Moisés Fraile y embistió con mucha calidad por el pitón izquierdo. El francés cuajó al toro con series de naturales largos, llevando al astado hasta detrás de la cadera y cargando la suerte. Por el derecho se quedaba corto y protestaba, por lo que no se entregó Sebastián. Dejó manoletinas para cerrar faena y, tras una buena estocada, paseó la oreja.

Fandiño cortó dos orejas al cierraplaza, un toro altón, largo y que tenía una embestida rebrincada. Fue difícil en los primeros tercios e Iván, a base de darle distancias y ponerle la muleta muy en el hocico, consiguió embarcarlo. El toro, cuando el de Orduña le bajaba a mano, protestaba justo a mitad de muletazo, no obstante Fandiño, a base de poder y técnica, lo fue metiendo en el canasto dándole tandas de mucha ligazón y transmisión. Primó más la emoción que la estéticoa y, antes del cierre por manoletinas y al increparle un aficionado, Iván le dijo voz en alto un “¡baja tú!”. El espadazo hasta la bola puso las dos orejas en su mano.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valladolid. Tercera de abono. Más de media entrada.

Seis toros de El Pilar – Moisés Fraile,

Juan José Padilla (obispo y oro), ovación en ambos.

Sebastián Castella (caña y oro), ovación y oreja.

Iván Fandiño (purísima y oro), silencio y dos orejas.

Fuente: Cultoro

Bunner2-muchotemple

Sumario
Fandiño se impone a la circustancia y sale por la Puerta Grande en Valladolid
Nombre del artículo
Fandiño se impone a la circustancia y sale por la Puerta Grande en Valladolid
Descripción
Arrancaba el segundo de los festejos mayores a pie en el coso vallisoletano con un cartel en el que, a la guinda ganadera de El Pilar, acompañaban Juan José Padilla, Sebastián Castella e Iván Fandiño.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *