Fandiño triunfa y corta una oreja en Lima Fandiño ofreció la dimensión de la tarde cortando una oreja; firme, decidido y entregado anduvo un Fernando Roca Rey que, al igual que Fandi, no tuvo suerte en su lote

Fandiño, Portal Taurino MuchoToro

Debía empezar bien América por su propio bien y así lo hizo. Tras una temporada española en la que consiguió metas soñadas, debía regresar al periplo del otro lado con las pilas del valor cargadas y así lo demostró hoy en Lima: sobreponiéndose volvió el gran Fandiño que América quería y que él mismo necesitaba. A pesar de tan sólo hacerlo con una oreja, la dimensión del de Orduña satisfizo a la afición peruana y a su propia ilusión. Destacó, por su parte, el nacional Fernando Roca Rey, que repleto del ímpetu de los que quieren encauzar su carrera volvió a aleccionar sobre cómo se derrocha entrega en cada momento de su actuación. El Fandi, solvente con un lote nulo, fue silenciado por su parte.Saltó a la arena Manchadito, un toro alegre pero sin fijeza al que recibió Fandiño a pies juntos, rematados con una media en la que el toro se mostró abanto.

Acusó debilidad a la hora de salir del caballo para humillar y transmitir en el inicio muleteril. Fue metiéndolo de uno en uno el de Orduña pro derechazos antes que el toro el propinara una espeluznante voltereta sin consecuencias aparentes. Se repuso y, aún con más ganas, le ligó una tanda de derechazos. Al natural se las traía el astado, mirón y sin permitir ni un sólo fallo. Solvente Iván anduvo ante esta situación, no volviendo la cara y buscándole las vueltas a cada embestida. Marró con los aceros una faena de valor ante un desagradecido y mirón con el que recibió palmas. Fandiño recibió a pies juntos con mucho compás a “Avellano”, un quinto que salió abanto en los primeros envites. A pesar de cojear del cuarto trasero derecho, recibió tres puyazos. Manseaba el entrepelado, saliendo suelto y soltando la cara. Fandiño intentó sujetarlo para luego dejar una tanda de naturales de bella factura. La siguiente fue superior, tapando el morrillo y bajando la mano para hacerse con la embestida del Salento, que tan sólo pretendía huir. Los muletazos los fue dando, a partir de entonces, de uno en uno, siendo prendido de nuevo de forma aparatosa al intentar rematar con un molinete. Cerró labor el de Orduña con una tanda de manoletinas y una gran estocada en dos tiempos. Dobló pronto le astado y la plaza se llenó de pañuelos, otorgando el palco una oreja.

Embistió rebrincado “Coquito” al que Fandi recibió con una larga de rodillas, lidiándolo aseado con el percal cerrando con una media muy torera. Puso tres pares al cuarteo, uno de ellos por dentro y exponiendo, pidiendo el cuarto, que clavó al violín haciendo sonar las palmas con fuerza. Intentó someter al animal en el inicio de faena para sacarlo a los medios, acusando debilidad el de Salento. Descasado en su embestida, el toro no entraba en los trastos del granadino, que buscó sacar partido por derechazos muy templados y con pulso. Tomó la izquierda, pero Coquito punteaba y recortaba la embestida. Mató de una entera trasera y caída antes de ser silenciado.“Nevado”, el cuarto santacoloma, salió humillando en el capote de Fandibregando el granadino y buscando guiar la embestida del de Salento. Se ahormó el toro tras la puya y se armó el taco con las banderillas de David, en su línea conceptual, compartiendo tercio de este modo con Roca Rey en lucidos pares. Con la pañosa el toro le esperó , pero posteriormente tomó la muleta con calidad en una notable tanda por derechazos. En la siguiente serie el toro ya recortaba su embestida, con un recorrido casi nulo y protestón. Buscó las vueltas Fandila al natural, pero con el recorrido casi nulo sólo le dio opción el toro de acudir a por la espada, con la que dejó una estocada trasera de rápido efecto.

“Bravero” llevaba por nombre el tercero de la tarde, al que recibió Fernando Roca Rey con dos largas cambiadas en el tercio para lidiarlo a la verónica con cadencia y compostura. Se mostró abanto antes de tomar un puyazo al relance y caer frente a su cara el picador Yaco II después de una buena vara. Tomó de largo el cite por chicuelinas el toro, instrumentadas pro el peruano con cadencia y rematadas de rodillas con una larga y una brionesa entre el clamor popular. En el tercio, y con los palitroques engalanados con la bandera nacional peruana, Beravero se arrancó con alegría en los pares del propio matador y de Fandi, invitado para la ocasión. Se doblóFernando en los primeros compases para buscar hacerse con la embestida del santacoloma toreando luego por derechazos de uno en uno del os que salía desentendido el de Salento. En la siguiente tanda creció  en importancia tanto técnica como emotiva, resolviendo las complicaciones de sui oponente que remató con la cara. Los mejores pasajes llegaron al natural, con el peruano poniendo todo de sí, siendo prendido sin consecuencias al colarse el burel. El de Salento se vino a menos y se rajó para que Fernando lo intentara sin oponente delante. Se tiró a matar dejando una estocada caída. Recibió con conjunción a la verónica Fernando al cierraplaza, un toro que apretó de salida y al que aguantó arreones antes y después del puyazo. Quitó posteriormente el joven torero por delantales y una media antes de tomar los palos y parear con solvencia. Fue muy complicado cuando el peruano tomó la franela, por lo que  después de brindar a su hermano Andrés. Inició trasteo con las rodillas por alto, jugándose el tipo ante el reservón e incómodo de Achury, que recortaba cada vez más su embestida por momentos. Lo intentó al natural, pero la condición del astado imposibilitó todo lucimiento, por lo que Roca Rey decidió machetearlo y recetarle una estocada con habilidad.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Lima. Más de tres cuartos de entrada. Feria del Señor de los Milagros. Corrida de toros.

Toros de Salento, 1º muy a menos, aplomado en la muleta; 2º complicado, con pasajes peligrosos; 3º humillador pero a menos; 4º con el freno de mano echado; 5º noblón pero sin fuelle, y uno, el sexto, de Achury Viejo, complicado y reservón.

David Fandila “El Fandi” (butano y oro), silencio y silencio.

Iván Fandiño (canela y oro), palmas y oreja.

Fernando Roca Rey (caña y oro con remates negros), palmas y palmas.

 Fuente: Cultoro

Oferta Pack Taurino

Banner  Bodegas Olimpia

 

Sumario
Fandiño triunfa y corta una oreja en Lima
Nombre del artículo
Fandiño triunfa y corta una oreja en Lima
Descripción
Fandiño recibió a pies juntos con mucho compás a "Avellano", un quinto que salió abanto en los primeros envites. A pesar de cojear del cuarto trasero derecho, recibió tres puyazos.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *