FINAL DEL CORTE PURO EN VALLADOLID

 

Un año más, cita importante, nervios, emoción, expectación… ¡ufff!, es complicado describir todo lo que se llega a vivir en la Liga del Corte Puro y, sobre todo, en la Final de Valladolid. Comenzaba poco más de las 18 horas la presentación de los quince cortadores que habían llegado hasta allí, después de dos eliminatorias y una semifinal. Organizadora del concurso la empresa Toro pasión espectáculos. Novillos-toros muy bien presentados de diferentes hierros.

Después de pisar el albero todos los participantes y el grupo de saltadores de Nicolás Vergonzeanne, comenzaba el concurso poniendo la plaza llena en pie con el primer corte de Eusebio Sacristán “Use”, ajustado y de impacto, al bonito novillo-toro negro del hierro de Jandilla. Qué decir de las siguientes rondas, sin palabras. Bonitos embroques de Javi Moreno, Diego González y José Manuel Medina “Zorrillo” para un astado que dio juego y emocionó a un público como siempre volcado. Empezaba bien.

El segundo novillo-toro, precioso ejemplar de El Cahoso. Un castaño claro que fue extraordinario para un grupo sensacional que nos dejó en más de una ocasión sin palabras. Destacar en Cristian Moras, su torería, su temple, su buen hacer, bonitos embroques los que nos regaló. Extraordinario de verdad. En pie puso la plaza después de ser embestido sin consecuencias y volviendo a la cara del toro con un ajustadísimo corte. Qué decir de Dany Alonso, nos puso los pelos de punta por su valor, su casta, su temple… todavía lo veo citando al astado bien hecho y armado, cómo lo hizo llegar y ajustó en el último segundo. Hubo muy buenos cortes, bonitos embroques, pero yo me quedo con uno de ellos que no se me va a olvidar nunca, tremendamente enorme estuvo Dany. Hay que estar allí para sentirlo, cómo puso la plaza patas arriba, ¡olé!, ¡olé! y ¡olé! Dany. Merece la pena hacer 300, 600 o 1.000 km por estar en el concurso de Valladolid.

El tercer astado en pisar el albero pucelano, negro, precioso, bien hecho, del hierro de Campos Peña. Buen novillo-toro que tuvo nobleza. Destacaremos al maestro Víctor Holgado y al joven Alejandro Mititi que estuvo realmente bien, muy bien el de Colmenar.

Después de la participación de los quince especialistas, solo quedaba saber el nombre de los elegidos por puntuación a la eliminatoria ya conocida antes del duelo final.

El grupo D quedaba formado por “Use”, que desafíó al burel de El Cahoso, precioso negro, salpicado, bragado, y lo citó de poder a poder, andando hacia él con sangre fría, decisión y cortando la respiración a cada uno de los que allí nos encontrábamos. Cristian Moras no se quedó atrás, qué clase, qué elegancia y qué bien estuvo el de Medina. Y no podemos dejar de nombrar a “Mititi”, ajustadísimos cortes, con valor y gusto, estuvo de infarto. Difícil papeleta tuvieron los del jurado, puesto que los tres estuvieron realmente bien, pero… solo podía pasar uno.

El grupo E, formado por otros tres gladiadores, no se quedó atrás. Comenzó “Zorrillo” a puerta gayola poniendo la plaza en pie, siguió Dany Alonso que nos hizo tragar saliva, seguido de un Víctor Holgado sensacional. Así se presentaron ante un astado negro astifino, serio, de la ganadería El Cahoso. El toro tenía guasa y aprendió muy pronto. Lamentar la cogida de nuestro amigo Dany Alonso, vino a por todas, ajustando más que al milímetro, pero el toro no le dejó y recibió una cornada en el glúteo. No se puede explicar como un tío se levanta con la cornada, con la cara ensangrentada y dice que se retiren, la plaza con las manos en la cabeza… (el viaje que le pegó todavía lo recuerdo, aún escribiendo esto se me pone carne de gallina). La plaza completamente en pie gritando ¡Dany!, ¡Dany!, ¡Dany! Exagerado el corte, increíble el hombre, el torero, sin  aliento nos dejó. ¡Olé!, ¡olé! y ¡olé! Dany Alonso. Por su propio pie fue a la enfermería, donde fue operado, y desde aquí le deseamos una rápida recuperación. La verdad que el concurso era suyo, pero no pudo ser. Así lo hizo saber el chico del megáfono, que el ganador del grupo E era Dany, pero en su lugar por puntuación y por las circunstancias, pasó a manos de Víctor Holgado, que se enfrentaría a Eusebio Sacristán “Use” ganador del grupo D.

Cartera de piel Hierros MuchoTemple

Cartera de piel Hierros MuchoTemple

Y con esa pena de no ver a Dany en el duelo, se disputaba una final reñida, desafiante y también para recordar. Tremendos, espectaculares estuvieron Víctor Holgado y Eusebio Sacristán “Use” ante un hermoso burraco, astifino, que tuvo emoción, un tanto más reservón que sus hermanos, un tanto picante, con el que Víctor y “Use” nos hicieron vibrar. Reñida final, pero el gato al agua fue para el de La Seca. Campeón del Corte Puro fue Eusebio Sacristán. Como broche final, una bonita y extraordinaria exhibición de saltos por el grupo del mejor saltador del mundo Nicolás Vergonzeanne. Gran concurso el vivido en Valladolid 2015. Ya queda menos para el 2016.

 

AUTOR: ROSI FERNANDEZ

 

USE EN UNO DE SUS CORTES

USE EN UNO DE SUS CORTES

ZORRILLO AJUSTANDO

ZORRILLO AJUSTANDO

ESPECTACULAR CRISTIAN MORAS

ESPECTACULAR CRISTIAN MORAS

CRISTIAN MORAS AJUSTANDO

CRISTIAN MORAS AJUSTANDO

SI PALABRAS DANY ALONSO

SI PALABRAS DANY ALONSO

TRIUNDADOR DEL CONCURSO

TRIUNDADOR DEL CONCURSO

 

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *