Ganadería de Núñez del Cuvillo

 

Genealogía de Nuñez del Cuvillo

Genealogía de Nuñez del Cuvillo

 

Propietario: Joaquín Núñez del Cuvillo.

Divisa: Blanca, verde y roja.

Señal Oreja: Descuarte en la derecha y rabisaco en la izquierda.

Fincas: “El Grullo” y “El Lanchar” Vejer de la frontera (Cádiz).

Núñez del Cuvillo es una ganadería brava española que se encuentra ubicada en las fincas El Grullo y El Gallarín de Vejer de la Frontera, El Lanchar de Conil de la Frontera y Los Arenalejos de Medina Sidonia, todas ellas en la provincia de Cádiz, España. El color de la divisa es verde, blanco y rojo. Su propietario es Joaquín Núñez del Cuvillo que la creó en 1982 tras comprarla a los hermanos Osborne Domecq. La antigüedad oficial oficial es del 13 de mayo de 1991, fecha de la primera corrida en la Plaza de Madrid.

Toros de Nuñez del Cuvillo

Toros de Nuñez del Cuvillo

El patriarca de todos ellos fue el prestigioso militar andaluz Don Carlos Núñez Lardizabal, el cual ya lidiaba corridas de toros a mediados del siglo XIX. Más tarde desaparecería temporalmente “El Bravo” de la familia, para ser sustituido por el ganado Don Joaquín Núñez del Cuvillo retomó la cria del toro bravo a comienzos de la década de los ochenta. Decide por aquel entonces, comprar primeramente de Don Jaime Osborne un total de 114 vacas, 19 utreros, 5 erales, 16 añojos y 7 toros; años más tarde adquiere de Victoriano Sayalero y Juan Luis Bandrés, quizás la operación de la que se siente hoy más orgulloso el ganadero, 25 vacas, 20 erales, 25 añojas y otras 70 cabezas entre erales y añojos con un semental, aumentando y enriqueciendo años más tarde, con 50 erales y dos sementales de Torrealta, 40 vacas sorteadas del marqués de Domecq y 40 erales con 3 sementales de Juan Pedro Domecq. Esta variedad de sangres de origen en gran parte común, como son la de Osborne, Torrealta, Marqués de Domecq, Sayalero-Bandrés y Juan Pedro Domecq y la sola elección de estas razas puede servir como indicativo de lo que se pretende, ni más ni menos que criar toros con clase, de bonitas y variadas hechuras, que embistan con nobleza. Enclavada en la Ruta del Toro se encuentra la finca El Grullo, donde pastan los toros de Núñez del Cuvillo, familia que cría toros bravos desde hace más de 100 años. Ya lidiaba en Sevilla en 1895.

Núñez del Cuvillo en el Grullo

Núñez del Cuvillo en el Grullo

La familia Núñez del Cuvillo conversa la ganadería y gestiona de la forma más tradicional. Faenas a caballo, sitios naturales, instalaciones tradicionales (hasta en lo más pequeños detalle). Hacen de la misma el lugar adecuado para que el aficionado conozca en profundidad la auténtica cría del toro bravo.

 

Nuñez del Cuvillo

Nuñez del Cuvillo

Toros destacados:

Pañoleto. Lidiado por El Niño de la Capea en Madrid en el año 2001.

Aguaclara. Fue lidiado el 24 de mayo de 2005 en Granada y recibió el trofeo taurino entregado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada al mejor toro de la Feria del Corpus de dicho año.

Idilico. Toro Castaño hijo de Diligencia, fue indultado en la plaza de toros de Barcelona el 21 de septiembre de 2008, después de ser lidiado por José Tomás. Tras volver a la dehesa, se convirtió en semental y perpetuó su estirpe con 66 crías. Sin embargo murió en el 2010 como consecuencia de paratuberculosis.

Arrojado. Animal de 500 kilos de peso y color negro mulato, toreado por José María Manzanares el 30 de abril de 2011. Fue el primer toro indultado en la historia de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

 

Oferta Pack Taurino

 

Banner  Bodegas Olimpia

Sumario
Ganadería de Nuñez del Cuvillo
Nombre del artículo
Ganadería de Nuñez del Cuvillo
Descripción
Nuñez del Cuvillo es una ganadería brava española que se encuentra ubicada en las fincas El Grullo y El Gallarín de Vejer de la Frontera, El Lanchar de Conil de la Frontera y Los Arenalejos de Medina Sidonia, todas ellas en la provincia de Cádiz, España.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *