Ganadero Don Victorino Martín, entrevista

 R-Después de unas cuantas entrevistas en estos últimos años, no podíamos olvidarnos de un gran ganadero, de una prestigiosa ganadería y de una persona muy humilde donde los allá. Es un orgullo para mi el hacer esta entrevista y más si cabe el sentirme miembro de esta casa, orgullosa de trabajar con ellos. En una de nuestras visitas por esas bonitas tierras extremeñas estuvimos con Don Victorino Martín, con mucha amabilidad nos atendía a nuestras preguntas que comenzaban así: Desde muy pequeñito se crió con toros cerca, ¿Nos puede explicar como vivió su niñez en el mundo taurino?

V-Bueno, yo la verdad es que desde que fui niño, desde que tuve uso de razón estoy pegado al toro y sobre todo me acuerdo mucho de las vacaciones y los días de fiesta. Teníamos los toros en Galapagar e iba con mi padre y los empleados a echar de comer a esos toros, eso era tremendo. Fíjate con 4 años ver esos animales tan grandes, era impresionante, toda mi ilusión era sacar un rato para echarles de comer a los toros en el campo.

R-Estudio y se licenció en la carrera de veterinario, también tentó becerras, fue novillero. ¿Cómo decide esa carrera, además le gustaba la lidia? ¿Cómo decide el quedarse en la ganadería?

V-Yo soy veterinario, y ejerzo en la ganadería, entonces mi ilusión era ser torero, me comprometí con mi familia que primero estudiaba, acabe bachiller. Y luego empecé la carrera veterinaria a la vez que empecé mi carrera como novillero. Fue muy difícil, además perdí unos años claves para poder desarrollar el oficio de novillero, de matador de toros y ya cuando me di cuenta, era muy complicado. No podía competir con gente que estaba más adelantada que yo. Chavales que tenían dos años menos que yo y llevaban toreando cuatro años más que yo, era muy difícil. Entonces no pudo ser, el camino mío además fue muy duro. Lo intente con toda mi ilusión, con todas las ganas del mundo. Me a servido después la etapa de novillero para el resto de mi vida, me ha enseñado unos valores que me han ido acompañando en mi vida, he sido muy feliz y me ha marcado y sigo disfrutando de los valores que cogí en aquella etapa. Llego un momento que no podía ser, las exigencias que tenia el publico conmigo, yo no podía llegar a ellas y entonces decidí hacer la carrera veterinaria y dedicarme a la ganadería que por otro lado era mi pasión.

ENTREVISTA AL GANADERO DON VICTORINO MARTIN

R-¿Le ha quedado esa espinita de haber podido llegar a ser torero?

V-No, no, no. Yo soy feliz, al contrario. Para mi lo de ser torero no ha sido una espinita, fue una etapa de superación constante y me ha enseñado a superarme cada día. Estoy súper agradecido a esa etapa y además esa etapa ha marcado mi vida. Al contrario, no me ha quedado ninguna espina y estoy orgulloso de esa etapa.

R-¿Qué nos da el toro Victorino?

V-Todo, el toro nos da todo. El toro lo primero que nos da es su vida, y a través de su vida nos da muchas cosas, nos da un ejemplo para comportarnos en la vida y sobre todo nos da unos valores donde guiarnos. Todo a través de su vida nos redime a nosotros. Es un animal que gracias a su vida nos redime, y gracias a su vida nos da una serie de valores, y una serie de incentivos para que nosotros sigamos vivos.

R-Sabemos que además de amar al toro, es amante de los caballos, además tiene varios, ¿Qué nos puede decir al respecto?

V-El toro y el caballo van siempre juntos. Para nosotros el caballo era una herramienta y que a través de esa herramienta de trabajo y de intentar mejorar mis caballos de trabajo me metí en la cría del caballo Lusitano y es otro mundo. La verdad es que el mundo de la doma , es otro mundo, es un mundo tremendo que va unido al toro, es un mundo que te enseña y es un mundo que al mismo tiempo también te hace crecer. Van unidos, el toro y el caballo siempre van unidos.

R-La A coronada,un encaste conocidísimo, muchos años,una gran historia cargada de triunfos, anécdotas….pero, ¿Cuándo,cómo y porqué se toma la decisión de comenzar con otro encaste?

V-Se toma en el año 1995, y ¿cómo? pues comprando la ganadería de Barcial por sorteo, el encaste Vega-Villar y ¿por qué? porque creo que es uno de los grandes patrimonios que tiene este país, el patrimonio genético que representan los encastes de toros y la raza de lidia y entonces un poquito es la obligación de todos preservarlos, entonces nosotros habíamos cumplido de sobra con el encaste de Albaserrada ¿no? pero como el encaste nos había dado mas de lo que podíamos pensar, fue una forma de devolverle también al toro, todo lo que nos había dado. Era apostar por un encaste antiguo, un encaste histórico y un encaste que esta en vías de extinción, quisimos intentar recuperarlo.

ENTREVISTA AL GANADERO DON VICTORINO MARTIN

R-¿Hay diferencia entre los toros de Victorino Martín hace 40 años a los de hoy?

V-Yo creo que no mucho, la única diferencia es que están más trabajados. Hoy en día al toro se le exige mucho mas que hace 40 años y al ganadero igual. Entonces es un producto más elaborado, es un toro con más horas de trabajo encima. Prácticamente antes con criar un toro encastado valía, hoy no, hoy el listón esta mucho más alto, a nosotros nos piden el toro perfecto. Nos comparan cada vez que lidiamos nuestros toros con el mejor que hemos lidiado en nuestra historia. Entonces lidias una corrida y dicen si, pero hoy no ha salido el toro Murciano, ni el toro Velador. Claro que no, ni hoy ni ….tardará mucho en salir, esos toros aparecen cada 25 o 30 años.

R-¿El secreto de la prestigiosa ganadería de Victorino Martín?

V-Yo creo que secretos no hay en la vida. Lo primero que tenemos es un encaste único, eso lo primero y lo segundo que tenemos una afición y una capacidad de trabajo tremenda, no hay más secreto que ese.

R-¿Qué opina del momento que esta atravesando la fiesta del toro?

V-Es un momento muy delicado, pienso que es el reflejo del país. Se ha perdido profundidad a favor de la estética, pero es reflejo de la sociedad, la sociedad atraviesa una crisis económica, pero antes de eso, ha habido una crisis de moral y una crisis de valores que ha sido más importante las apariencias, lo estético que lo bello. El mundo del toro hoy es más superficial que hace unos años. De hecho hoy los aficionados son peores aficionados que hace unos años. Y de hay todo lo demás, entender menos de toros es menos exigente, el profesional se conforma con torear toros de un solo encaste, el ganadero se conforma con servir al matador que le mata las corridas. Es decir, yo creo que resumiendo, el toro ha perdido igual que la sociedad. Todo más superficial que hace unos años. Pero bueno la vida es pendular. Nosotros veníamos hace 50 años de una crisis, de una guerra civil y de unos momentos de verdadera necesidad. Cuando hablan de crisis mi padre dice, ¿crisis esto? crisis la que vivimos nosotros que en el año cuarenta y siete no había para comer. O que tenían el alimento racionado, esa sociedad se crió con unos valores tremendos y se valoraba hasta el trocito de pan que se comían, no se como explicarte, la vida es pendular, hemos tenido momentos de abundancia, quizás esta crisis traiga, el que valoremos más lo que tenemos y que tengamos que escarbar en nuestro interior y seguramente que ganemos en profundidad todos, la sociedad y el toreo.

R-¿Qué cualidades tiene que tener un buen ganadero?

V-La primera paciencia y por encima de la paciencia afición. Y además de todo eso mucha sensibilidad, luego ya, capacidad de trabajo.

R-¿Y para ser un buen mayoral?

V-Pues lo mismo, vivir el toro a tope, cuando tienes afición todo lo demás viene. El trabajo no te importa porque estas haciendo lo que te gusta, la sensibilidad se te despierta…porque vives para ello, pero sobre todo la afición es fundamental.

R-¿Qué opinión le merece el festejo popular?

V-Es la base, siempre digo que el concepto toro es muy amplio. El concepto toro tiene muchos registros ¿no? El mas desarrollado es la corrida de toros, pero tan concepto toro es el que se enfrenta recortando en una calle, como el matador que se enfrenta a el con una muleta. Lo que pasa que esta claro que es un concepto más desarrollado pero en el fondo es lo mismo. El toro es lo que es, entonces, fíjate lo que supone que una persona sin ningún tipo de recompensa económica es capaz de esperar a un toro a puerta de chiqueros y pegarle dos recortes, eso…fíjate, por nada, por satisfacción personal y por el reto de superarse y ser capaz de hacer eso. Eso es tremendo ¿no? Yo creo que es la base y la cantera y un poco de donde nace la corrida de toros. Ya te digo que es el concepto toro más desarrollado de todos, el festejo popular.

ENTREVISTA AL GANADERO DON VICTORINO MARTIN

R-¿La opinión del Toro Vega?

V-Yo he estado, nosotros hemos lidiado en Tordesillas. No entiendo porque se arma tanto lió con el toro Vega ¿no? es un toro, solo un toro que se mata según tradiciones antiquísimas, es un pueblo el que decide hacerlo así y nosotros no somos quienes para meternos. Es un toro que matan a campo abierto y hay que tener mucho valor para enfrentarse a el como hacen los lanceros a pie y los caballistas también, pero sobre todo los lanceros a pie. Yo creo que lo primero es algo de un pueblo que lo vive y lo siente desde hace mucho tiempo y segundo que también es una muestra, una prueba de valor y de superación.

R-Defíname un toro bien hecho para usted

V-Bueno depende de que encaste. Cada encaste tiene sus fenotipos, lo primero que tienes que saber de que encaste viene el toro y luego tiene que ser un toro módico de hechuras, que tenga seriedad, trapío y que este proporcionado. Muchas veces se dice que tiene que ser bajo, que tiene que tener el cuello largo, pues a lo mejor si, pero lo más importante que este proporcionado. Hay jugadores de baloncesto que están bien proporcionados y de boxeo igual, pesos bajos, medios y pesos pluma. Lo importante estar bien proporcionado.

R-¿Qué pretende sacar de su ganadería?

V-Pues lo máximo. El potencial genético que tiene mi ganadería, pues explotarlo al máximo. Mi ideal es la ganadería perfecta, lidiar, criar todos los años una camada que el cien por cien de los toros diesen el toro perfecto, eso seria mi ideal. Yo se que eso es muy difícil, hay que marcarse ideales muy altos para conseguir llegar algún sitio.

R-¿Usted puede saber en dos minutos de salir el toro de chiqueros como va ha ser su comportamiento y como debe ser lidiado?

V-Bueno si, no exactamente, porque te llevas sorpresas pero si te das una idea muy concreta. Y un profesional tiene que ver el toro enseguida. En cuanto sale el toro te marca una serie de pautas de comportamiento que en esos dos primeros minutos te dice mucho de cómo va ha ser. Pero puede haber sorpresas, los toros cambian durante la lidia. Pero si que un buen profesional, un buen matador de toros, un buen ganadero con dos minutos el toro en la plaza tiene que saber como va ha ser.

R-Siempre tiene la culpa el toro, ¿Qué opina al respecto?

V-No, se le hecha la culpa, pero muchas veces la tiene el torero. Porque el toro es un animal que tiene unas condiciones y lo que tiene que hacer el matador acoplarse al toro y conocer la técnica suficiente para sacarle a ese animal el máximo rendimiento. Muchas veces la culpa la tiene el torero, lo que pasa que el toro no habla.

R-¿Su opinión sobre el afeitado de los toros?

V-Yo creo que eso es un fraude. Nosotros hemos sido defensores del toro integro desde siempre. Lo que si te digo que se ha escrito mucho a lo largo de la historia de este tema, que no es el problema principal de la fiesta. Pero es un fraude que hay que perseguir y que hay que acabar con el.

R-Eso me gusta,opino lo mismo,estoy con usted.

R-¿El mejor momento como ganadero?

V-Cuando sale todo bien, cuando sientes que tu deber lo has cumplido, cuando el toro sale como tu piensas,cuando una vaca sale como tu piensas, cuando las cosas te salen bien.

R-Una plaza

V-La nuestra es Madrid.

R-Un encaste

V-El nuestro, Saltillo Albaserrada

R-Un torero

V-Hay muchos, toreos no me quedo con ninguno, hay muchos.

R-Una palabra

V-Honradez

R-Un pensamiento

V-Libertad

R-Un sueño

V-Plenitud

R-Muchísimas gracias por sutiempo,por su humildad, sinceridad, ha sido un placer de nuevo estar con usted.

V-Gracias a ti Rosi

Rosi Fernández Varea.

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 00.25.59

Sumario
Ganadero Don Victorino Martín, entrevista
Nombre del artículo
Ganadero Don Victorino Martín, entrevista
Descripción
En Mucho Toro hemos entrevistado al ganadero Victorino Martín, quien nos cuenta sus vivencias y muchos datos interesantes sobre el toro bravo
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *