Jerga Taurina

Hoy vamos hablar de la jerga taurina, está claro que una actividad tan extendida a lo largo de siglos como son los juegos con el toro bravo tenga un impacto en el idioma y que lo condicione. Una frase de Juan de Dios Luque Duran no deja lugar a dudas ” Las expresiones taurinas forman un universo alegórico que condiciona la visión del mundo y como los españoles conciben algunas realidades cercanas” yo anoto que no solo los españoles sino también buena parte de Latinoamérica y de los castellano parlantes. Hago anotación de otra frase que nos sirve como contexto a lo que vamos a explicar, esta es de Pérez de Ayala ” La psicología taurina se difunde a través de toda la vida española” y por ultimo no puedo dejar sin hacer referencia a José María de Cossío, autor imprescindible en el tema que nos ocupa, el decía ” La fiesta de toros no es tan sólo una diversión más o menos recomendable desde el punto de vista moral, o pedagógico, o estético, sino un hecho de profunda significación en la vida española y de raíces tan hondas y extensas que no hay actividad social o artística en que no se encuentren sus huellas, desde el lenguaje hasta la industria, o el comercio, valgan por hitos distantes”

José María de Cossío

José María de Cossío

Como gran aficionado que soy entiendo esto perfectamente, es más, afirmo que el verdadero aficionado a la tauromaquia que ama al toro habla sin límites a cualquier persona, en cualquier sitio. Como consecuencia, la jerga taurina se extendió como elongación natural a una forma de expresión de sentimientos y filosofía única e intransferible de entender la vida. Llegados a este punto tengo que hacer referencia a Miguel de Unamuno quien de forma directa ratifica lo que anteriormente he expuesto; ” Lo malo no es la corrida de toros en sí, sino el tiempo que pierden los españoles hablando de toros“. Como se puede entender respeto su opinión, afirmo que hablamos mucho pero en ningún momento lo entiendo como una pérdida de tiempo.

Rafael de Paula

Rafael de Paula

 

El lenguaje de los toros interviene en términos generales y específicos para posteriormente a través de estos términos se aplique por extensión, similitud o uso metafórico de la vida cotidiana, por ejemplo la montera objeto especifico en la vestimenta de un torero, con una expresión totalmente popular, ponerse la vida por montera. El capote, accesorio taurino que el torero utiliza   para lidiar toros en el primer tercio de la corrida,  con su multitud de expresiones a modo ejemplo, echar un capote. En otro post recogeremos las más populares aquí simplemente quería explicar como la cultura se nutre de cultura, y los toros sin lugar a dudas lo son. Grandes literarios universales se han nutrido de estas expresiones, desde Tirso de Molina, pasando por Góngora o Quevedo a Machado, Lorca, Alberti, Hernández, Mariano José de Larra entre muchísimos mas que podríamos nombrar.

Antonio Gala y Morante

Antonio Gala y Morante

El toreo es cultura y es arte, y como Antonio Gala ya dijo una vez la cultura no la tenemos sino que la cultura nos tiene a nosotros.

 Bunner2-muchotemple

Sumario
Jerga Taurina
Nombre del artículo
Jerga Taurina
Descripción
Toros
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *