Jesús Bayort triunfador del certamen eres torero

Jesús Bayort, MuchoToro

Caras de ilusión de tres chavales sin caballos que hacían el paseíllo en El Botxo para hacerse con el triunfo en el certamen Eres Torero, auspìciado por El Juli y su Fundación.

Torea Jesús Bayort con calma, con suavidad y con mucho sentido, pero tiene valor para irse a la puerta de chiqueros a buscar a sus dos oponentes. No le acudió el segundo, que salió suelto por el ruedo para que fuera a buscarlo y le soplase verónicas de temple a la humillada falta de ritmo. Supo imponerle el trapo a la vez que echaba hacia adelante al cuarto en doblones que perdían pasos con inteligencia. Fue al natural cuando llegaron los mejores pasajes, con enganche preciso, largo trazo y perfecto muñequeo oara facilitar el vaciado en dos tandas que hicieron emocionar al propio chaval. Sólido el final del sevillano, que se rompió en circulares abrochados con remates al natural con la mano izquierda, sabrosos los de pecho, con aire muy de sur. Pusieron el colofón las bernadinas de entrega y con una media tendida cortó una oreja. Creyó en él mismo al tener que pasaportar al cierraplaza por la convalecencia de Daniel Menesfrente al terero: no tenía especial tranco dulce el novillo, pero impuso el sevillano su propia voluntad y un puñado de la ilusió nque ha derrochado durante todo el certamen. Dejó bellos naturales pero falló con los aceros, dejando dos estocadas que hicieron guardia.

Tuvo que resolverle Serna las complicaciones al segundo, un novillo de Montalvo que nunca terminó de humillar pero que sí le dejó en la tela al sevillano momentos de cierta calidad para que se sintiera. Sobre todo en una tanda con la mano izquierda que hizo romper al tendido. Se le fue baja, sin embargo, la estocada y tuvo que conformarse con saludar una ovación. Le plantó cara a un quinto de embestida rebrincada y con las teclas difíciles de tocar, pero paulatinamente fue exprimiendo lo poco que el novillo tenía. A base de toreo fundamental fue hilvanando tandas que llegaron por la despaciosidad de las mismas; el final por circulares tuvo su gracia, pero los sucesivos pinchazos le impidieron tocar pelo.

Con dos largas cambiadas y un saludo por gaoneras demostró su entrega Daniel Menes en Bilbao, con la réplica por parsimoniosas tafalleras de Jesús Bayort. Sentado en el estribo le firmó el inicio, de más ambición y enganche que inteligencia. Sí la tuvo después para vaciarle suave y por arriba la llegada, apuntalando la intención delMontalvo. Pero fue incrementándole exigencias y buscando el toreo con pureza para que llegasen muletazos de extraordinaria fábrica por el pitón izquierdo y dos vencidas del animal que le dejaron al aire las vergüenzas tras arrollarlo. Larga fue la faena, de más búsqueda del muletazo bueno que de la técnica correcta. Con manoletinas culminó una faena intermitente, tirándose a matar sin muleta y cobrando una estocada tendida. No pudo salir a matar el cierraplaza por un fuerte traumatismo en el hombro derecho que le impidió continuar la lidia.

FICHA DEL FESTEJO

 Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Final del certamen Eres Torero. Matinal. Erales de Montalvo, de buena presencia. Con calidad de media humillación a menos el segundo; con movilidad y cierta calidad informal el tercero; con calidad y tranco el rajadito tercero; sin fuelle a menos el cuarto; de embestida rebrincada el quinto; de monótona embestida el cierraplaza. Jesús Bayort (corinto toro y oro): ovación, oreja y palmas. Rafael Serna (grana y oro): ovación y palmas. Daniel Menes (grana y oro):vuelta al ruedo y herido. Jesús Bayort quedó finalmente como ganador del Certamen; Daniel Menes y Rafael Serna quedaron en segunda y tercera posición respectivamente.

Foto: Emilio Méndez

Fuente: SuerteMatador

bunner-muchotemple

Sumario
Jesús Bayort triunfador del certamen eres torero
Nombre del artículo
Jesús Bayort triunfador del certamen eres torero
Descripción
Rafael Serna, Daniel Menes y Jesús Bayort buscaban la primera gloria de sus carreras ante los erales de Montalvo, que sustituían a los anunciados en primera instancia, de El Freixo.
Autor
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.