Jorge Buendía: ” Muy contento y agradecido a la confianza que el maestro ha depositado en mí” Jorge Buendía: Entrevista

Jorge Buendía, Portal Taurino MuchoToro

Jorge Buendía es el encargado, un año más, de la confección de la corrida pinzoniana en Palos de la Frontera. Este año, la misma tiene un acontecimiento especial: la reaparición por un día del maestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, que tras superar una lesión de espalda, vuelve a vestirse de luces con el fin de matar la droga que la tauromaquia lleva consigo. El culpable de esta reaparición no es otro que Buendía, y así se lo explica a Cultoro.

Supongo que estarás contentísimo por la reaparición de una figura del toreo como Espartaco en una plaza que lleva tu nombre, ¿no?

Por supuesto, muy contento y agradecido a la confianza que el maestro ha depositado en mí. Es el torero más grande que he conocido en mi vida, me hacía muchísima ilusión que toreara aquí y será una de las cosas de las que, como empresario, presumiré en la vida. Espartaco ha hecho el paseíllo en una de mis plazas. Estoy orgulloso de que celebre su 35 aniversario de alternativa en Palos y estoy loco porque llegue mañana.

¿Desde cuánto tiempo atrás tenía Espartaco el guante de esta corrida sobre su hombro?

Todo nace el año pasado, pues quería hacer algo excepcional ya que el año anterior se despidió El Fundi en la pinzoniana. Pero la mala suerte fue que le acababan de operar de la espalda y me prometió que, si algún día reaparecía, sería aquí. Y así ha sido. Cuando se lo propuse en mayo le faltó tiempo para decirme que sí.

Además, se trata de un cartel con suma importancia por los dos acompañantes: abriendo plaza, el rejoneador Andrés Romero; por detrás, la seguridad triunfal de Fandi…

Abre plaza un rejoneador de la provincia que destacó en Sevilla cortando dos orejas, también en Fallas, en Bilbao, en Zafra, en Colombinas…y ha estado en todas las Ferias. El Fandi es un torero de masas, que tiene a la gente a su favor y desde que hace el paseíllo la gente disfruta con él. Por su parte, Espartaco no me ha puesto ningún impedimento en ningún momento, a nada me ha dicho que no y todo le ha parecido bien.

Antes has citado el nombre de El Fundi, pero también han pisado esta corrida toreros como Padilla, Rivera Ordóñez, Curro Díaz, Ponce, Perera, Luque, Oliva Soto…un sinfín de nombres destacados ¿Cómo se consigue consolidar el festejo?

Cada día estoy más orgulloso de que esos nombres hayan pisado Palos. Desde luego soy un hombre afortunado. También El Juli, Talavante, Jesulín o El Cordobés han estado aquí, y desde que se inauguró hace seis años es una plaza simpática, alegre…y con unas fechas que vienen muy bien a todos, pues son a principio y a final de temporada.

En los tiempos que atraviesa la Fiesta cualquier tipo de difusión es buena, pero este año no estará Canal Sur en la corrida…¿es un handicap o, or contra, un reclamo para que la gente acuda a la plaza?

Es la única corrida que se ha retransmitido ininterrumpidamente en los últimos años y este año ha habido también conversaciones, interés entre ambos, pero no hemos llegado a un acuerdo final.

En este sentido, la política de precios que la empresa regentado por Buendía lleva a cabo es una de las mayores virtudes de su proyecto. Se hacen las cosas bien y, además, baratas…

El ritmo de venta es tremendo: todas las barreras y las entradas de buen lugar están vendidas. El lleno está más que garantizado. Hace muchos años, cuando se puso en marcha la plaza, entendimos que debíamos poner precios populares para que todo aquel que quisiera viniera a los toros. Mañana, por 15 euros puedes ver la corrida.

Además, en la fecha en la que se ha colocado la corrida, hay también un detalle de solidaridad, puesto que se ha intentado que no coincida con el 12 de octubre en La Maestranza.

Efectivamente .Desde el principio hablé con los toreros barajando esa posibilidad, estuve esperando hasta última hora y cuando me enteré de la fecha de Sevilla pasé la corrida al día anterior. No tenía mucho sentido hacerla el mismo día.

 Fuente: Cultoro
Oferta Pack Taurino
Banner  Bodegas Olimpia

 

Sumario
Jorge Buendía:
Nombre del artículo
Jorge Buendía:
Descripción
Jorge Buendía es el encargado, un año más, de la confección de la corrida pinzoniana en Palos de la Frontera
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *