Las Ventas de Madrid, Gran Plaza de Toros

La Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, cuya construcción terminó en 1929, pero fue inaugurada en 1931, tiene una capacidad de 23.798 espectadores, lo que la convierte en la Plaza de Toros más grande de España. A nivel mundial, es la tercera Plaza e Toros con más aforo permitido tras la Plaza de Toros de México, y la Plaza de Toros de Valencia (Venezuela).

Plaza-de-Toros-Las-Ventas-de-Madrid-Mucho-Temple

La espectacular Plaza de Las Ventas de Madrid está situada concretamente en el barrio de La Guindalera (distrito de Salamanca) y por ella han pasado grandísimas figuras del toreo. Esta Plaza es considerada la más importante del mundo por profesionales, aficionados y críticos seguida por la Plaza de Toros La Maestranza de Sevilla.

La Plaza de Las Ventas de Madrid fue diseñada por José Espelius con un estilo neomudejar en ladrillo visto sobre una estructura metálica. Por primera vez abrió sus puertas al público en 1934 (en una segunda inauguración definitiva) con  Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodriguez Ortega (Cagancho) en cartel. 

El ruedo tiene una longitud de 61,5 metros de diámetro, mayor que la Plaza de Toros de México DF, y el ancho del callejón mide 2,2 metros. Por otro lado sus localidades se distribuyen en diez tendidos que se dividen en tendido, grada y andanada. El precio de las localidades varía dependiendo de la localización de la misma. Éstas pueden estar al sol, las cuales tienen un precio más bajo, o la sombra. Este precio también dependerá de la cercanía al ruedo en el que se celebra la corrida de toros ya que cuanto más cerca esté la localidad del ruedo se podrá apreciar mejor la faena del torero por lo que estas localidades tendrán un precio mayor.

ruedo-las-ventas-de-madrid-mucho-temple

En la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid se puede disfrutar de las corridas de toros desde el mes de marzo hasta octubre. Éstas suelen tener lugar los domingos o festivos entre las 5 o 7 de la tarde dependiendo de la corrida de toros. Durante la Feria de San Isidro que suele comenzar a principios o mediados de mayo con una duración hasta el final de dicho mes, las corridas de toros tienen lugar todos los días. Éstas suelen tener una duración de 2 a 3 horas aproximadamente.

Un dato de interés es que en las dependencias de la Plaza se encuentra un Museo Taurino desde 1951 donde están expuestos una colección completa de objetos relacionados con la tauromaquia y la misma Plaza de Toros.

En la Plaza de Las Ventas han sido muchos los toreros que han demostrado su oficio y su arte en el ruedo durante las temporadas de toros. Así pues, son más de 500 matadores los que componen este número. Multitud de diestros han ido escribiendo con sus faenas la historia de la Monumental de Madrid.

Algunos de ellos han tenido más éxito que otros alcanzando la gloria en el ruedo de esta Gran Plaza de Toros. Más o menos un centenar de toreros han sido los que han conseguido traspasar el umbral de la Puerta Grande y recorrer algunos tramos de la calle Alcalá a hombros de los aficionados como viene siendo la tradición.

El torero que más veces ha salido por la Puerta Grande de esta Plaza es el salmantino de Vitigudino, santiago Martín “El Viti”, 14 veces para concretar. Tras él,  Paco Camino, el “Maestro de Camas”, ha conseguido este triunfo 12 veces, mientras que Andrés Vázquez, “el brujo de Villalpando” y Francisco Ruiz Miguel han salido a hombros 10 veces cada uno. Por otro lado, el torero que más veces ha actuado en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid es Antonio Bienvenida.

 

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 00.25.59

 

 

 

 

 

 

Sumario
Las Ventas de Madrid, Gran Plaza de Toros
Nombre del artículo
Las Ventas de Madrid, Gran Plaza de Toros
Descripción
Las Ventas de Madrid es la Plaza de Toros más grande de España con una capacidad para 23.798 espectadores. Es considerada como la más importante del mundo.
Autor
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *