Trajes de luces; La seña de identidad del torero Los participantes de una corrida de toros tienen cada uno su papel fundamental

Hoy vamos a hablar de las estrellas protagonistas que se juegan la vida en una Plaza de Toros cada vez que salen al ruedo. Además de los toreros, en una corrida de toros, participan los subalternos, que son las personas que los ayudan en cualquier cosa que estos necesiten como por ejemplo dirigir al toro hacia un lugar determinado. El grupo de los subalternos está formado por los banderilleros, el mozo de espadas y el picador. Y por último, a todo el equipo formado por el torero y los subalternos se le denomina cuadrilla.

Lo primero, y para ponernos en contexto, os contaré que las corridas de toros son el arte en el que se lidia a toros bravos, ya sea a pie o a caballo, en un recinto cerrado denominado como ya sabéis Plaza de Toros. En España La Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid es la más importante. Las corridas de toros tienen su origen en el siglo XVIII en España y eran vistas como una de las expresiones de la cultura hispánica.

Una vez conocido un poco el contexto vamos a pasar a hablar de los participantes de las corridas de toros. Ellos son las auténticas estrellas, los que nos hacen disfrutar de un espectáculo lleno de emoción en el que el torero se enfrenta a su enemigo en un mano a mano muy interesante.

1. Los toreros:

Los matadores de toros son los protagonistas principales de este arte. El torero es quien ha recibido la alternativa y quien realiza durante la lidia la parte principal de la faena y finalmente mata al toro con el estoque. Los toreros pueden torear a pie o bien a caballo. A los que lo hacen a caballo se les denomina rejoneadores. Los matadores de toros antes de convertirse en profesionales plenos son novilleros, antes de esta etapa también torean becerros, pero es a partir de las novilladas cuando comienzan a desarrollarse como profesionales del mundo del toro.

Los toreros que lidian a pie van vestidos con los famosos y bonitos trajes de luces. Los trajes de luces están compuestos por la chaquetilla, la talequilla, y el chaleco. Además, los toreros acompañan el traje de luces con la montera, las medias, la castañeta y el tornillo,el corbatín y las manoletinas. El traje de luces es un vestido impresionante que abrillanta las acciones del torero. Cada torero elije su vestido ya que es como una seña de identidad con el que se tiene que sentir único y poderoso.

Los rejoneadores son los toreros que lidian a caballo. Estos artistas van vestidos con trajes camperos y zahones. Los zahones son una especie de calzones o tela de cuero con perneras abiertas que llegan a media pierna.

El Cordobés, Portal Taurino MuchoToro

2. Los subalternos:

Los subalternos como hemos dicho anteriormente son las personas que ayudan al torero a la hora de actuar en el ruedo de la plaza de toros.

– Los Banderilleros: Actúan en el segundo tercio de banderillas y se encargan de colocar los pares de banderillas cuando el torero no lo hace. Los banderilleros también visten el traje de luces, pero en este caso ellos no pueden llevar un vestido con oro. Los banderilleros únicamente pueden vestir trajes de luces con plata o azabache. Los toreros sin embargo pueden escoger el color que más les guste incluyendo el oro.

Banderilleros, Portal Taurino MuchoToro

– Mozo de Espadas: Es quien actúa directamente junto al torero, quien le ayuda con el cambio de muletas, capotes y espadas. El mozo de espadas tiene un papel importantísimo en el mundo del toro ya que es quien mejor conoce al matador. Es quien está junto a él en todo momento y lo conoce mejor que ningún otro. El mozo de espadas tiene que conocer a la perfección los gustos, las preferencias y por supuesto, las supersticiones del matador.

Mozo de Espadas, Portal Taurino MuchoToro

– El Picador: Es quien, montado sobre el caballo, utiliza una vara larga con la punta metálica, la puya, para castigar al toro y producir desgarramiento de los tejidos ubicados en la cruz del mismo con el objetivo de probar su bravura, detectar sus características y evitar que el animal embista levantando la cabeza. El picador suele vestir una bonita chaqueta similar a la de los trajes de luces y un sombrero castoreño entre otras cosas. Por otro lado, al caballo se le protege con un chaleco acolchado para evitar que el toro le cornee.

Picador, Portal Taurino MuchoToro

Por otro lado, estarían también:

3. El personal de la plaza:

Son aquellas personas que colaboran en la plaza para que la celebración se pueda llevar a cabo como se merece.

4. El Presidente:

Es quien preside el festejo y generalmente suele ser un representante de la municipalidad donde se realice el festejo. Es quien mantiene el orden en la plaza, quien indica cuando comienza el festejo, cambios de tercio y quien otorga los premios a los toreros.

Presidente, Portal Taurino MuchoToro

5. Los Alguacillos:

Son los agentes que transmiten las ordenes que da el presidente durante las corridas de toros.

6. Los Monosabios:

Son los mozos que acompañan en la plaza de toros al picador para ayudarle con sus funciones.

7. Los Mulilleros:

Son quienes se encargan de dirigir a las mulillas que arrastran el cuerpo muerto del toro para así sacarlo de la plaza.

Mulilleros, Portal Taurino MuchoToro

8. Los Areneros:

Se encargan de mantener en perfecto estado el albero de la plaza. Tienen también mucha importancia en una corrida de toros. Tanto es así que participan en el desfile de paseo de cuadrillas.

Todos ellos son muy importantes en los festejos taurinos ya que cada uno tiene su propia función. Por lo tanto, el puzzle estaría incompleto si alguno de ellos faltase.

Los toreros son los principales protagonistas y quienes dedican toda su vida a prepararse para actuar en la plaza. Tienen que estar muy preparados ya que el ser torero no es una profesión cualquiera. Todos los matadores de toros se juegan la vida cada vez que salen al ruedo y por ello tienen que entrenar muy duro para terminar sus faenas con éxito. Los trajes de luces son un elemento esencial para ellos. Los trajes de luces y los toreros son un pack, es decir, cada torero tiene que sentir que su traje es propio de él, parte de él mismo. Por esto, las sastrerías taurinas se encargan de confeccionar los trajes de luces de una manera personalizada según escoja y según los gustos del propio torero.

Los trajes de luces son vestidos que se utilizan un número determinado de veces. Los toreros en ocasiones deciden venderlos o bien guardarlos si ese vestido se ha convertido en un símbolo especial para él. Los trajes de luces de segunda mano nunca son una mala opción ya que hay tiendas taurinas en las que se venden en perfectas condiciones y a precios muy económicos. Por ejemplo, la tienda taurina MuchoTemple dispone de varios vestidos preciosos y a precios únicos.

Oferta Pack Taurino

 

Banner  Bodegas Olimpia

Sumario
Trajes de luces; La seña de identidad del torero
Nombre del artículo
Trajes de luces; La seña de identidad del torero
Descripción
Además de los toreros, en una corrida de toros, participan los subalternos, que son las personas que los ayudan en cualquier cosa que estos necesiten como por ejemplo dirigir al toro hacia un lugar determinado.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *