Marco Urban; entrevista

Entrevista a Marco Urban de Mucho Toro

R-El toro me ha dado mucho, por no decir todo. Muchas veces recuerdo de cómo  conocí a Marco, de cómo entre a formar parte de su revista, La Talanquera. Fue de casualidad, quizás el destino, así lo creo yo. Fue en el 2010, a consecuencia de una embolada que nunca olvidaré a un toro de Marcos Núñez con mi gran amigo Juan en Castellón, con la cuadrilla de “El Salao”. Así comenzó todo, de la forma más tonta. Marco publicó una foto de aquella noche, pero se equivocó al  poner mi nombre, jaja, me puso Patricia. Le llamé para saber  quién le había dado mi nombre, a partir de ahí comenzó todo; hablamos, me cayó bien, yo a él también y le mandé un texto de un pueblo en el que estaba y que nunca olvidaré: Laguna de Duero. Sin darme cuenta me vi metida de lleno en la revista, conociendo a una gran persona y un aficionado de verdad. Para mí es un orgullo y un honor hacer esta entrevista al Director de esta prestigiosa revista que comienza..

R-¿Cómo trascurrió tu niñez Marco?¿Tu vinculación a los toros fue desde niño o comenzó más tarde?

M-Pues desde pequeño siempre he estado ligado a los toros, desde los 4 ó 6 años recuerdo que en mi pueblo Majadahonda me llevaban mis tíos y mi madre a la carbonería y ahí me subía para ver los toros. Y luego un poquito más mayor, creo que con 8 años era el primero que llegaba al encierro, llevaba un cojín para poder llegar a ver, jaja. Sé que esperaba mucho, que se me hacía eterno hasta que empezaba el encierro desde que yo llegaba. También recuerdo que corríamos en San Sebastián de los Reyes cuando sacaban las becerras de la furgoneta en la calle Real, luego en Coslada y San Fernando con vacas más grandes con mis amigos, con uno corría para entrenar, en otro me fijaba cómo recortaba, otro me decía cómo tenía que hacer las cosas, y así fue, y con muchos revolcones también, jaja.

R-Con mayúsculas puedo decirte AFICIONADO, aficionado de verdad hasta la médula, Dime qué has hecho por el toro.

M-Jo, he dejado mi vida, jaja. No sé. Yo creo que ha hecho más el toro por mí, yo he hecho lo que he podido, pero el toro me ha dado amigos y he podido conocer mucha gente, muchas tradiciones que es lo que me gusta. Yo lo único que he hecho es intentar defenderlo, eso sí, defenderlo hasta la muerte, pero no he conseguido nada.

R-¿Qué es lo que mas te gusta del festejo popular?

M- A mí lo que más me ha gustado es el toro en la calle, eso es lo que más me gusta. Pero ahora mismo donde disfruto y ha terminado por  gustarme más es el encierro en el campo.

R-También has hecho concursos de recortes, anillas…que nos cuentas de esto?

M-Yo empecé haciendo concursos de anillas, entonces de toros no se hacían, y siempre participaba con un amigo mío que se llama Carlos de Majadahonda “Robin”y ese era mi compañero de anillas, he participado con algún otro como Raúl Bonal, pero con el que más con Carlos, entonces todos esos concursos los organizaba Castander, del cual también me fijaba como recortaba. De concursos he participado en pocos, creo que en el último que participé estaba participado ya Sergio Delgado, yo acababa, y el empezaba. También he participado con Andrés Santander, con Víctor de Soto, Ángel Mayoral, Raúl Bonal y con mi amigo Pol…..

 R-¿Qué es lo más grande que te ha portado el toro?

M-La amistad.

 R-Director de una revista nacional, conocidísima, hecha con el corazón, con ilusión, ¿Cómo surgió la idea, cómo te dio por emprender este camino?

M-Pues por el reglamento  del año 1996 que hubo en Madrid, que nos querían quitar todo, bueno lo quitaron. Por tener un medio para poder defendernos, esa fue la idea.

R-Humilde donde los haya, los que te conocemos lo sabemos, nunca te has hecho notar, pero si pudieses decir algo, para que te oyese todo el mundo y que se oyese de verdad ¿Qué dirías?.

M-Que hay que ser más aficionado y tener filosofía del toro, para mí es una forma de vida. 

R-Cuéntanos un poco tus vivencias en estos casi 8 años como Director de la revista La Talanquera, ¿Con qué te quedas?

M-Pues me quedo con las felicitaciones de algún pueblo, cuando haces un buen reportaje, que los hacemos de corazón y te llaman y te dicen que les ha gustado, eso es bonito. Que te manden algún detalle, que valoren lo que tú has hecho. Y tengo muchas vivencias pero la mejor sin duda fue la de los emboladores de Colmenar de Oreja en el 2010 cuando ganaron en Zaragoza. Llevábamos mucha lucha y llevaba muchos años apoyando a esa cuadrilla y para mí que ganasen fue como si me tocase la lotería. Ha sido la vez que mas contento he estado en todos los años de la revista.

 R-¿Qué valores crees que aporta la revista en el festejo popular?

M-Uf….qué valores creía que aportaba. Ahora mismo no lo sé. Creía que aportaba la defensa del toro en la calle, de cualquier tradición, eso es lo que pensaba y creía. Pero lo que he visto, no ha sido eso. He visto que la mayoría de los que se hacen llamar aficionados solo quieren salir en la foto y les da igual lo demás.

 R-Un recuerdo que nunca olvidarás.

M-Tengo muchos pero el que más, el que nunca olvidaré, el que te dicho antes, el día que la cuadrilla de emboladores de Colmenar de Oreja se proclamaron Campeones de España.

 R-¿Qué sin sabores te deja el mundo del toro?

M-El no haber conseguido el propósito de la revista, el propósito por el qué se creó la revista, que era el de intentar cambiar el reglamento de la Comunidad de Madrid.

 R-¿Y la revista?

M-Conocer muy de fondo a la gente.

 R-Llevas un golpe que siempre recordarás por las secuelas que te ha dejado, por ayudar a un amigo que fue cogido en el campo y tú te tiraste al toro como un jabato. ¿Lo volverías a hacer?¿O ha veces piensas, jo…la que se me ha quedado?

M-Si, lo volvería a hacer. Aunque eso no se piensa porque hasta que no estás ahí no sabes lo que harás.

 R-Si volvieses a empezar como Director de una revista,¿Qué cambiarías?

M-La O. N. G, eso sí lo cambiaría, sería más duro. Más duro con todos los taurinos, bueno con parte de los que se llaman taurinos y sería menos de dar todo, de regalar tantas y tantas revistas y dar tanto que he dado. La revista la hice para lo que te he comentado, y ya es sabido por los que me conocéis, no la hice para ganar dinero, pero si he dado y regalado mucho dinero, eso lo cambiaría. Porque aunque no me arrepiento, pero he visto que no todos, pero muchos no han sabido valorar.

 R-¿Modificarías algo en los toros?

M-Muchas cosas, te voy a decir alguna, lo primero poder soltar vaquillas por las calles en la Comunidad de Madrid, yo te voy a hablar un poco de mi Comunidad, pero cambiaría también otras que están como en esta. Poder embolar en la Comunidad de Madrid, poder hacer espectáculos, de anillas, de roscaderos…..Bueno el espectáculo de anillas se puede hacer pero tienes que matar las vacas. Hacer espectáculos de anillas y traer vacas de fuera que son las buenas y no tenerlas que matar. Aquí solo se pueden hacer con vacas vírgenes. Y que se pudiese lograr un reglamento igual a nivel nacional. 

 R-Decisión muy pensada y meditada la de dejar la revista La Talanquera, ¿Nos quieres decir el por qué de tu retirada como Director de la revista? 

M-Pues por varios motivos, lo primero y más importante y tu lo sabes cuando se puso mi hijo malo, ahí me hizo abrir los ojos de muchas cosas y luego con el despido de mi trabajo. Ya no puedo llegar a hacer una revista en condiciones y con la ilusión y tiempo que le dedicaba.

 R-La revista necesita mucho tiempo y dedicación, tiempo que te ha robado para estar con tu familia, con los amigos. ¿Te gustaría recuperar  parte de ese tiempo o ha quedado como tiempo aprovechado y positivo?

M-Si, yo lo he aprovechado, aunque ahora la deje. Seguramente que si retrocediese la volvería a hacer. Si no supiese lo que sé ahora, la volvería a hacer, porque fue para mí un proyecto muy bonito, hecho con muchísima ilusión y a parte con mucha gente que me ha apoyado como tú, por ejemplo.

R-Gracias Marco.

 R-Dejas la revista La Talanquera, ha habido un traspaso, se acaba una etapa tuya como Director, ¿Crees que podrías desarrollar más adelante de nuevo este reto, esta dedicación por una lucha? ¿El querer hacer ver a los demás muchas cosas que creo que todavía no ven?

M-Ahora mismo difícil, pero con el tiempo nunca se sabe, no me disgustaría, pero tendrían que cambiar muchas cosas en el mundo del toro o mejor dicho en los aficionados.

 R-Y a partir de ahora, ¿Qué vas a hacer Marco?¿Dónde te podremos ver?¿Te vas a alejar un poco del mundo del toro?¿Te quedarás más con tu familia?¿Ayudarás a otras asociaciones, o simplemente disfrutarás del toro como aficionado que eres?

M-Vinculado siempre voy a estar, porque yo voy a seguir yendo a los encierros que siempre me han gustado. Y ayudar pues igual, en cuanto tenga un poco de tiempo libre pues seguiré intentando lo que he intentado siempre…cambiar el reglamento de Madrid. Eso es una espina que voy a llevar toda mi vida. Aunque con todo lo que sé, lo veo muy difícil. Hasta que no haya alguien que tenga valor para enfrentarse a una sociedad en la cual está mal visto ser taurino, no hay nada que hacer, pues el miedo hace que no muevan ficha. Lo que pasó es que en el año 1996 hubo cuatro muertes, por eso cambiaron el reglamento, los políticos se asustaron, hicieron una ley sin conocimiento, pero la hicieron y ahora no hay nadie que la revoque.

 R-Luchador y defensor del toro puro, del toro en puntas, ¿Nos quieres comentar algo al respecto?

M-Si, yo siempre he defendido lo mismo, el toro tiene que salir como lo parió su madre, íntegro, con sus cuernos, con sus pitones y si sale con más pitón con más y si tiene menos pues menos. Pero no manipularlo ni tocarlo. Que nadie lo manipule. Eso quita valor a la gente. Si un torero torea un toro afeitado, no tiene el mismo valor que si lo hace en puntas, lo mismo pasa con el recortador, es valorarnos a nosotros mismos, la gente del toro. Además me parece el peor trato a un animal, es mi opinión.

 R-Una plaza

M-Hace años la tenía clara. Ahora no. Me gustan todas, sobre todo las plazas de los pueblos, ahora mismo no tengo ninguna predilección.

 R-Un encierro

M-Este lo tengo claro, Valfermoso de Tajuña durante su feria chica, ya que sale el toro integro y con toda su ventaja y además no suele a ver mucha gente en la cara del toro.

 R-Un pueblo

M-Chiloeches

 R-Un encaste

M-Santa Coloma

 R-Una revista

M-Jaja, La Talanquera.

 R-Una palabra

M-Amistad

R-Un sueño

M-Cambiar el reglamento de la Comunidad de Madrid.

 R-Un momento

M-El día que ganaron en Zaragoza la cuadrilla de Colmenar.

 R-Un momento personal

M-El nacimiento de mis hijos, está claro.

 R-¿Tus últimas palabras como Director de esta gran revista que se quedarán plasmadas?

M-Agradecer, aunque ya lo he puesto en mi editorial, agradecer a todos, sobre todo a todos los colaboradores que habéis hecho la revista. La revista no la hace el Director, la hace como tu bien sabes un grupo de gente, un equipo que hemos sido todos. Me quedo con que he hecho la revista muy a gusto hasta estos últimos días. Y muy a gusto porque creo que me he quedado con la gente que he querido, con la gente que era aficionada de verdad. Aunque lo hayamos hecho mejor o peor, pero lo hemos hecho de corazón y aficionados de verdad como tú. También quiero agradecer a mi mujer que siempre me ha apoyado en la revista y en todo respecto a los toros. Agradecerle a ella y a mis hijos el tiempo que les he robado.

 R-Me resulta un tanto nostálgico pensar que ya esta. Todo tiene su principio y su final, esto ha sido una etapa y a partir de hoy es otra. Pero si que es verdad que sabes que para mí ha sido un verdadero placer estar a tu lado en este mundo taurino que nos a dado tanto. Yo quiero terminar diciéndote Marco que siempre La Talanquera estará presente en mi vida, que he vivido momentos que nunca los hubiese soñado,  ha sido parte importantísima en mi vida y tengo mucho que agradeceros. Y  lo mejor de todo. He disfrutado y he ganado un hermano. Ahora también agradezco la confianza que ha depositado  muchotemple, una web nueva donde mi apartado Tauromaquia Popular lo llevare cargada de ilusión y esperando seas uno de mis mejores seguidores.

M-Eso seguro, te seguiré todos tus reportajes y noticias hermana.

    ¡ HASTA PRONTO MARCO!

 

Por: Rosi Fernández Varea

Fotos cedidas por Marco Urban

Entrevista a Marco Urban de Mucho Temple

Entrevista a Marco Urban de Mucho Toro

Entrevista a Marco Urban de Mucho Toro

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 00.25.59

Sumario
Photo ofMarco Urban
Nombre
Marco Urban
Profesión
Director de la revista La Talanquera
Empresa
Marco Urban
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *