Nicolás Vergonzeanne, el mejor saltador del mundo; Entrevista

Entrevista a Nicolás Vergonzeanne de Mucho Toro

Entrevista a Nicolás Vergonzeanne:

R-Siempre he admirado su forma de comportarse, su sonrisa, su plasticidad, los muelles de sus rodillas….Me impacto el primer día que lo vi saltar a un toro hace años en Medina y nunca más me canse de verle. Un saltador único. Me hacia mucha ilusión hacerle la entrevista y como siempre nos recibió con su bonita sonrisa.

R-¿Cómo, cuando y porque empezó tu afición por los saltos?¿y por los toros?

N-Estaba en clase de gimnasia artística y tenia un profesor que practicaba corrida-landesa y en un intermedio de un partido de fútbol le vi actuar en una exhibición de gimnasia. Había un chico de 10 años con él que me dejo con la boca abierta y le dije a mi profesor, eso me gusta. Después con 15 años vi saltar a un becerro y me gusto, me llamo la atención. Y en una plaza de Dax salte un becerro. Entonces Michael Laguna me dice que yo podía  hacer corrida –landesa y me anime. Hay empecé un poco mi andadura como saltador.

R-En tu familia había algún saltador.¿Alguien vinculado al mundo taurino?.

N-No, mi padre estaba de militar y la tauromaquia estaba en otra región apartada de donde mi familia y yo vivíamos. Yo me anime por un amigo que saltaba y me dijo, si yo puedo tu también. Probé y me gusto. Y lo fui haciendo con el poco a poco .

R-¿Cómo te entrenas para hacer la cantidad y calidad de saltos con los que nos deleitas  en el ruedo?

N-Para la calidad entreno gimnasia artística, deportiva. Y para entrenar saltos para los  toros lo hago con la ayuda de otro compañero con una rueda de coche. Esta rueda va en movimiento como si fuese el astado y yo salto para entrenarme.

R-Cuantos años llevas exhibiéndote en plazas de toros  de Francia y España?

N-20 años en Francia y 10 en España.

R-Te has ido despidiendo de much
as plazas españolas.¿Porque de esta decisión?

N-He llevado las dos carreras taurinas tanto en Francia como en España paralelas junto a mi trabajo y ya tengo 35 años y me esta resultando difícil de compaginar, de hacer todo a la vez. Tengo mi trabajo y me resulta pesado tanto viaje y todo el conjunto de exhibiciones.

R-Tengo entendido que seguirás todavía haciendo exhibiciones en Francia.¿Es así?

N-Si, yo empecé en Francia y tengo unos recuerdos muy bonitos en esa tierra y quiero terminar allí, pero el año que viene cuando haga los 20 años. Quiero retirarme al cumplir 20 años de mi carrera y prefiero retirarme en plenas facultades físicas, estando en pleno rendimiento, no cuando mis piernas no me dejen. Por eso me querido ir retirando de España. No por eso no tengo buenos recuerdos en España. Al revés, tengo muy buenos recuerdos y muchas emociones las que he vivido en España.

R-Has hecho muchos concursos, exhibiciones…¿Cómo nos resumes tu trayectoria profesional?

Entrevista Rosi Fernandez a Nicolas Vergonzeanne   N-Pienso que mi carrera ha sido muy rica y plena, he vivido muchas cosas en las cuales   pienso que he sido promotor, de los primeros saltadores. He sido ocho veces campeón de  Francia, pero eso no me llenaba del todo, Francia era muy estricta, además eran vacas y no me llenaba lo suficiente. Yo he descubierto en España lo puro, el toro y el toro sin funda. En Francia es obligatorio enfundar los toros. Además es un problema de seguro, si los toros o vacas no son enfundados no hay ambulancias ni servicios, no seguros. En España he tenido un acercamiento con el toro y el publico que me ha llenado mucho en mi carrera como saltador. Para mi torear con toros en puntas ha sido importante y más puro lo que yo he sentido. En España descubrí eso.

R-¿Pensabas llegar profesionalmente hasta donde has llegado?

N-En principio fue sin ambición, sin pensar, me gustaba y ya esta. Y si lo hubiese provocado quizás no hubiese conseguido lo que he conseguido y vivido. Creo que además he tenido mucha suerte, me llegaron esos ocho títulos de campeón de Francia y después fue una suerte total el trabajar en España. Fue una noche de borrachera, de fiesta en el 2003 en Tafalla,(Navarra) allí conocí a Germán de Toropasión. A partir de ahí conocí las plazas españolas, el publico español y todo lo demás ha venido solo. Me sentía muy bien ,el publico español es muy entendido y me llegaba, me ayudaba ha salir, es un publico conocedor. Mas festivo, te mantiene vivo. El publico francés quizás quiere más ver resultados. He tenido mucha suerte en mi carrera, estoy muy agradecido. He podido disfrutar de los dos y de diferentes sensaciones. Y doy mil gracias.

R-Has pisado muchas plazas españolas, has puesto todas totalmente en pie.¿Qué sientes en ese momento?

N-Al ponerme el traje de torero es lo que yo buscaba, que el publico se pusiera en pie, sentir esa satisfacción, es un placer, me siento feliz y agradecido de que el publico me lo muestre de esta manera. Es una forma de sentirse lleno, de que has cumplido tu objetivo, de que gustaste. Yo represento la corrida-landesa y todos los toreros sentimos orgullo al representarla y más al tener el publico que te lo valora y agradece.

R-Has vivido en una región fuera del ámbito taurino, pero aun así tienes a dos hermanos vinculados a la corrida –landesa, saltos, etc..¿Crees que con esto se nace o se hace?

N-Se hace. Nosotros siempre hemos practicado el fútbol, la gimnasia deportiva-artística. Como te dicho antes fue por mi profesor, cuando yo vi esa exhibición y saltar a un niño el becerro. Sin pensarlo, me gusto y también a mis hermanos.

R-¿Qué significa el toro en tu vida?

N-Lo es todo, lo representa todo. De hecho todavía me llevo broncas por parte de mi familia, de mi compañera porque siempre estoy pendiente del toro. Para mi representa la fuerza, la grandeza. Para mi es un orgullo el ser parte del mundo del toro, de vivir cerca el toro.

R-¿Qué es lo más grande que te ha dado este animal bello llamado toro?

N-Pues he aprendido a conocerme y a controlar el miedo.

R-¿Por qué y como surge la idea de saltar al conocidísimo toro Ratón?

N-Cuando yo decidí que el 2012 iba a ser mi ultimo año en España le dije a Toropasión que si tenían alguna idea diferente para hacer algo nuevo estaba dispuesto. Yo podía haber seguido igual que estaba, pero me apetecía algún reto, algo nuevo, diferente, a mí siempre me ha gustado superarme. Entonces me propusieron lo del Toro Ratón, yo me vi sorprendido de la expectación que levantaba aquello, tuve que ir en contra de mi familia, por el peligro y todo lo que se decía, pero a mí el proyecto me pareció bueno, era un gusanillo que tenia dentro de hacer algo diferente. Y  por eso lo hice.

R-¿Qué sentiste?

N-Placer y sobre todo un honor y mucha mucha felicidad de haberlo conseguido por todo ese publico. Por toda la expectación que se había creado. Me sentí feliz.

R-¿Qué sentiste ese día 16 de Marzo en Castellón?¿Responsabilidad, quizás miedo?

N-Una confianza plena, me había preparado mucho para ese día. Pero si sentí en la plaza un ambiente cargado de emociones, el publico tenia diferentes emociones, yo lo sentí así. Mucha expectación, pesaba la responsabilidad. Pero yo sentí confianza en mi mismo.

R-¿Piensas que el toro Ratón es como otros o es diferente a los demás?

N-Es un toro listo, inteligente. Te busca en el aire, quiere alcanzarte. Es más peligroso, viene ha buscarte, sabe hacer su trabajo, un segundo salto creo que hubiese sido imposible, en el video se ve como te busca, es diferente que otros.

R-¿Un momento que no olvidara jamás?

N-Tengo muchísimos ,pero tengo tres que no puedo dejar de nombrarlos. Uno muy fuerte es el del día del toro Ratón, otro  en mi primera cornada y el tercer día que no olvidare es el día que salte a mi primer toro de Victorino Martín en Dax en el 2003.

R-.Un bonito momento que recuerdas con mucho cariño?

N-En Dax en el 2003 en un concurso de saltadores y quebradores, donde competíamos mis dos hermanos y yo. Yo quede primero como saltador, mi hermano segundo como saltador y mi otro hermano primero como quebrador.

R-Una plaza.

N-Valladolid.

R-Un color.

N-Rojo

R-Una palabra.

N-Gracias.

R-Una ganadería

N-No Miura, jajaja ,El Cahoso.

R-Un saltador.

N- Chipu de Arganda.

R-La verdad que nos gustaría volverte haber este año de nuevo en alguna plaza Española, ojala  Nicolás.

R-Para terminar, quiero dejarte decir unas palabras en esta web que esta hecha con mucho cariño e ilusión,¿Algo que apuntar o decir?

N- Que agradezco mucho esta entrevista.  Gracias por todo Rosi. Y muchas gracias también a Toropasión por ayudarme a descubrir lo que he vivido en España, gracias al publico, aficionados, y gracias a todos los recortadores con los que he aprendido mucho y vivido buenos momentos. Gracias a todos y gracias a Muchotemple.com “Tauromaquia Popular”

R-Muchas gracias a ti Nicolás por tu humildad, por tu tiempo, por esos buenos momentos que nos has brindado. Esperamos  volverte haber . Hasta pronto torero.

Por Rosi Fernández Varea

Fotos: Miguel Bienzobas

Entrevista a Nicolás Vergonzeanne de Mucho Toro

Entrevista a Nicolás Vergonzeanne de Mucho Temple

Entrevista a Nicolás Vergonzeanne de Mucho Toro

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 00.25.59

Sumario
Photo ofNicolás Vergonzeanne
Nombre
Nicolás Vergonzeanne
Profesión
Saltador de toros
Empresa
Nicolás Vergonzeanne
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *