Noticias Taurinas: El Payo triunfa en la Plaza de Toros Santa María de Queretaro y sale a hombros

Payo, Portal Taurino MuchoToro

Tres cuartos registro La Santa María de Querétaro en una tarde con ráfagas de viento en lo que fue la tradicional corrida de Navidad en la que Octavio García “El Payo” fue el triunfador del festejo tras cortar una oreja al primero de su lote y otras dos a un toro de regalo a última hora que al final el respetable se lo agradeció, por su parte Eulalio López “Zotoluco” se estrello con un lote complicado y además la falla con la espada lo dejaron sin opciones de tocar pelo al igual que Fermín Espinosa “Armillita” quien le cuajo una buena faena al segundo de su lote. Abrió el festejo el rejoneador Alejandro Zendejas quien tuvo una importante actuación e inexplicablemente la autoridad le negó la oreja después de una fuerte petición. De lo mas importante de la tarde fue la buena pega de los Forcados Queretanos por parte de José Alfredo Caballero quien se despidió de una manera triunfal dando la vuelta al ruedo con Alejandro Zendejas. Se lidiaron ejemplares de Fernando de la Mora. Desiguales en presentación y juego, destacando el de rejones y los lidiados en 3o que tuvo clase y el de regalo que dio buen juego y mereció el arrastre lento.

Abrió el festejo el rejoneador Alejandro Zendejas quién ha tenido una gran actuación ante un buen toro de Fernando de la Mora al que saludo con dos rejones de castigo en buen sitio, lució en banderillas siempre de frente, exponiendo, al quiebro y dejando ver a una cuadra que cada vez se ve mas cuajada, vinieron las piruetas y las emocionantes banderillas al violín muy justas, banderillas cortas conectando con el tendido, siguió el turno de los forcados Queretanos que realizaron una excelente pega por parte del forcado José Alfredo Caballero, que de esta manera se despidió a lo grande y a hombros por sus compañeros, siguió Zendejas en plan grande colocando rosas y al finaldejo el rejón de muerte en buen sitio. Injustamente el juez no otorgo la oreja que fue pedía con fuerza por el respetable, quedando todo en una vuelta con fuerza junto al forcado José Alfredo Caballero. Durante la vuelta al ruedo el empresario de la Plaza México Rafael Herrerías, del callejón subió al palco de la autoridad para reclamarle el por que no otorgo la oreja a Zendejas, lo que ocasiono un gran alboroto en el tendido.

Eulalio López “Zotoluco” saludo a su primero con capotazos de tanteo, un toro de Fernando de la Mora cumplió en el caballo. Brindo al respetable para imponerse a base de oficio a un toro que no fue fácil, además con el viento en contra logro muletazos de mérito, al final después de un desplante de rodillas dejo la espada un tanto caída recurriendo después al descabello recibiendo palmas. Saludo el Zotoluco a sus segundo oponente con una larga cambiada de rodillas, siguieron verónicas y una medía, después del puyazo y un quite por chicuelinas. Ya con la muleta el Zotoluco impuso su experiencia ante otro toro complicado al que le cuajo algunos muletazos de mérito pero sin que rompiera la faena. Tanto las pocas condiciones de su oponente y el viento dejaron con pocas opciones al de Azcapotzalco que al final falló con la espada para ser silenciado.

Con Verónicas y una media saludo El Payo al primero de su lote, brindo al respetable para después cuajar una faena importante ante un ejemplar con calidad y clase aunque faltó de fuerza aún así el queretano hizo gala de su toreo y buen momento cuajando muletazos largos y templados sobre todo por la derecha, al final una estocada un tanto desprendida fue suficiente para recibir una oreja y palmas en el arrastre al de Fernando de la Mora. El segundo del lote de El Payo fue protestado por un sector del público lo que provoco que injustamente se metieran con el torero que estuvo esforzado y profesional con su oponente lo cual no valoro el respetable llegando incluso algunos aficionados a insultar al torero, lamentablemente falló el queretano con la espada y la gente se siguió metiendo fuerte con el torero que incluso en forma de protestar por ese trato se metió al burladero dejando al toro vivo por algunos minutos y un sector del público se levanto para aplaudir la vergüenza torera de El Payo que después dio muerte a su oponente y al final el mismo público reconoció su labor sacándolo al tercio para ser ovacionado.

Después de que insistieron algunos aficionados y el mismo Dr. Herrerías y la empresa, el Payo decidió regalar un toro que se dio en tiempo extraordinario ya que el anuncio del mismo, lo hizo un poco antes que Fermín Espinosa Armillita diera muerte al supuestamente cierra plaza. Bajo el acuerdo con los integrantes del cartel el juez permitió el regalo y salió un toro bien presentado de Don Fernando de la Mora al que saludo El Payo con verónicas de buena manufactura y brego por chicuelinas andantes. El toro recibió tres puyazos ya que mostro cierta mansedumbre, pero ya con la muleta fue a mas el de Fernando de la Mora. El Payo brindo al respetable para después cuajar una emotiva faena con muletazos en los que se escucho el ole templado, adornos y pases que llegaron al tendido, al final una estocada un tanto trasera y tendida que fue suficiente para que cayera el astado ya ante la euforia del respetable el juez no se la pensó dos veces para otorgarle al queretano dos orejas y arrastre lento al de Fernando de la Mora.

El primero de Fermín Espinosa Armillita fue un toro que pocas opciones le dio al torero de dinastía, que también fue molestado toda la faena por el viento. Armillita pudo cuajar algunos muletazos con clase y empaque pero sin poder romper dadas las circunstancias, al final falló con el acero para ser silenciado. Al segundo de su lote lo saludo con verónicas y una media con elegancia. Tomo el de Aguascalientes la muleta para realizar una faena que fue de menos a mas dejando ver su concepto artístico y de profundidad, desafortunadamente ante la petición del toro de regalo de El Payo, la gente y el torero perdieron la conexión por lo que varios muletazos con calidad pararon desapercibidos, desafortunadamente dejo ir por lo menos un trofeo que ya tenia ganado a ley pero de nuevo la falla con el acero lo dejo sin posibilidades siendo silenciado.

Ficha: Plaza de toros Santa María de Querétaro, entrada más de tres cuartos en tarde fresca con ráfagas de viento. Toros de Fernando de la Mora, Desiguales en presentación y juego, destacando el de rejones y los lidiados en 3o que tuvo clase y el de regalo que dio buen juego y mereció el arrastre lento. Alejandro Zendejas vuelta, Eulalio López “Zotoluco”, palmas y silencio, Octavio García el “Payo” oreja, ovación y dos orejas con el de regal y Fermín Espinosa Armilita, silencio en su lote, Los Forcados Queretanos realizaron una muy buena pega, se despidió el forcado José Alfredo Caballero.

Incidentes: Se desmonteraron Fernando García y Cristian Sánchez. El toro de regalo del matador Octavio García “El Payo” se permitió aun estando fuera de tiempo como marca el reglamento ya que lo hizo al finalizar la lidia del toro correspondiente a Fermín Espinosa “Armillita”.

Fuente. SuerteMatador

 

 

unnamed

Banner  Bodegas Olimpia
Sumario
Noticias Taurinas: El Payo triunfa en la Plaza de Toros Santa María de Queretaro y sale a hombros
Nombre del artículo
Noticias Taurinas: El Payo triunfa en la Plaza de Toros Santa María de Queretaro y sale a hombros
Descripción
“El Payo” fue el triunfador del festejo tras cortar una oreja al primero de su lote y otras dos a un toro de regalo a última hora que al final el respetable se lo agradeció.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *