Noticias Taurinas: Entrevista a Jesulín de Ubrique Se enfrenta a las bodas de plata como torero con el planteamiento de hacer una temporada "en plazas de tercera y sin grandes compromisos"

Jesulín, Portal Taurino MuchoToro

Tiene Jesulín de Ubrique la valiosa oportunidad de volver cuando quiera y donde quiera. Así se lo ha cuajado a lo largo de una carrera no exenta de críticas. Tras sus declaraciones sobre su vuelta en los pasados días, Pedro Javier Cáceres se puso en contacto con él la pasada noche en el programa “El Paseíllo”, de Radio Castilla-La Mancha, donde compartió una amplia entrevista que reproducimos a continuación.

¿Qué le ilusiona más actualmente a Jesulín de Ubrique? ¿Cuál es su máximo ímpetu?

A mi hijo lo tengo apuntado a la escuela taurina, empieza en marzo a entrenar y está como niño con zapatos nuevos y el padre encantado. Mientras que esté en esto, pueda entrenar y cumplir su sueño estaré contento. Tiene ocho años y con esa edad empecé yo.

Celebras tus bodas de plata como matador de toros. Eso ha hecho pensar al toreo muchas cosas, como una vuelta a lo grande. Pero creo que no piensas así, ¿no?

Ya lo hice en el 2010 por mi veinte aniversario, pero el planteamiento fue muy diferente, empezando en Vistalegre y toreando veintidós corridas. Entonces manifesté el hecho de querer hacer una reaparición importante y eso conllevaba estar en sitios importantes. Estuve en ferias como Valencia, El Puerto de Santa María, Barcelona, La Coruña…pero ahora el enfoque es muy diferente, conmemorando mis veinticinco años. Los reflejos siguen siendo casi los mismos pero menores. Me lo planteo de otra manera, eludiendo plazas de primera y segunda y hacer seis o siete corridas en plazas de tercera, donde me siente cómodo, con compañeros que se puedan encajar para conmemorar mis veinticinco años. No quiero pasar de ahí. Otra cosa sería plantear una campaña completa, en la que el compromiso sería muy diferente. La quiero empezar desde el mes de agosto en adelante, para que en el intervalo de marzo a agosto pueda torear varios festivales para tener rodaje en esas corridas.

¿Podría ser este el precedente para llevar a cabo en 2016 una campaña completa?

Es un poco el trampolín de ver, en primer lugar, cómo me siento. Hace tiempo que no me visto de luces y se pierde el contacto. Aunque esté toreando festivales, voy a probar y hacer esto es la mejor manera que puedo. Porque la mejor forma de celebrarlo es toreando en corridas de toros. El protocolo puede ser en 2016 de afrontar una temporada con más corridas y con algún compromiso más, todo es posible. Afortunadamente tengo una cosa a mi favor: la edad y las ganas. Se unen así una serie de circunstancias positivas. También tengo otras negativas, como mirar hacia atrás y ver a mi familia. Eso te reduce y te da mucho que pensar. Pero los toreros estamos majaretas, pensamos en toreo y nos da igual la posición en la que estemos.

Nadie puede acusarte de que esta vuelta sea por dinero, cuando has sido uno de los toreros mejor cuidados en los años en los que has estado en activo.

En estas plazas es muy difícil ganar dinero, porque no hay aforo. Para ganar dinero hay que ir a Ferias grandes, e incluso para que te den el buen dinero en esas plazas de tercera  los empresarios te quieren ver en esas ferias. Si yo pensara en dinero, yo estaría en la pista, porque creo que hago falta y quiero apostar cosas. El año pasado me llamaron de Sevilla sin siquiera decirme cuánto pedía. Me dijeron que me necesitaban y si hubiese pedido dinero lo hubiesen aceptado.

Francisco Rivera reaparece para celebrar su aniversario. Parece que te ha arrastrado tras su vuelta en los veinte años de alternativa…

 

Ya me han hablado para torear con él y estoy encantado. Siempre me acuerdo del cartel de Jesulín, Cordobés y Rivera Ordóñez. También había grandes compañeros, como Litri. Esos carteles han salvado muchas ferias, incluso de novilleros.

Esa etapa fue una de las más productivas de tu vida. Ya entonces se te valoraba de forma importante.

Recuerdo de novillero haber ganado siete millones de pesetas en Sevilla por dos tardes. Tuvieron que poner una semana antes el cartel de no hay billetes en el cartel de Finito, Jesulín y Fernando Cámara. Había compañeros importantísimos, como Fernando Cámara, Manuel Caballero, Finito, Enrique Ponce, Sánchez Mejías…eso no quiere decir que no haya ahora muy buenos novilleros, pero aquellos movían aviones enteros hacia México para verlos torear.

Ahora que se habla tanto del mérito de José Tomás, Jesulín también tuvo el suyo. José Tomás llena los tres días al año, pero Jesulín llenaba setenta tardes en una temporada…

La realidad es la realidad, sin menospreciar a nadie. Pero lo que está ahí, está ahí. En 2010 me llamaron para torear con José Tomás, pero pedí veinticinco kilos por ir delante de él en Córdoba. Yo he toreado setenta tardes con José Tomás, pero si hablamos en plan torero, me quito el sombrero con y su tauromaquia y cómo se ha estructurado el toreo, pero lo que tiene mérito para mí es torear 80 tardes y poner en todas el No Hay billetes. Aquí para pelear hay que pelar de verdad, con los pesos pesados en las Ferias. El problema que tenemos los toreros es el pulmón de diario: cuando tienes que torear 30 corridas en un mes, ahí es donde uno tiene que demostrar si es potente y si tiene tirón. Pero no voy a descubrir ahora mismo absolutamente nada.

Ahora algunas figuras torean un número determinado de festejos, algo diferente a lo de antes.

Cada uno se monta su temporada como quiere, pero yo he seguido siempre lo tradicional, empezando en Valencia y acabando en Zaragoza. Y si tengo que ir a una plaza de tercera, voy. Porque mi concepción del toreo me lleva eso, yendo a los pueblos. Yo llegaba a Bilbao y toreaba dos en Generales, en Sevilla toreaba cinco tardes, en Valencia dos corridas en Fallas y otra en Julio, en Córdoba o Málaga dos tardes. En plazas de primera y segunda me metía 100 corridas de toros. Y además yo llegaba a cualquier pueblo y me echaban el toro bonito de cara.

¿Cuál ha sido la corrida en la que más dinero has ganado?

 

La corrida de la mujer en Aranjuez. Era gratis, pero los derechos visuales eran bestiales. Con Antena 3 hice una exclusiva en El Puerto, Granada y Aranjuez por 40 millones de pesetas por tarde, además ese año gané 20 millones en Madrid. Pero cuando me lo han pagado era porque eso estaba lleno, y he sido un torero muy rentable para los empresarios.

¿Cuándo te has sentido realmente valorado?

Recuerdo una vez que se estaba discutiendo ir dos tardes a Salamanca y dos tardes a Valladolid. Pasó Sevilla y pasó Madrid y no pasó nada. Después me afligía, pero luego tenía un buen nivel toda la temporada. Se estaba negociando mi contratación para las dos tardes en Salamanca y Valladolid. Teníamos mientras el trampolín de Pamplona, y maté la de Cebada Gago con las dos puntas más grandes del mundo y al primero le corté las dos orejas. Ese era el aperitivo. Después, a los siete días cerré la Feria cortando el rabo. Se me arregló el verano siendo el triunfador de los sanfermines.

Has contado alguna vez que has sido sufridor, y que tenías una cantidad de pagarés enmarcados…

A mí se me ha dejado a deber 120 000 euros y los pagarés los tengo enmarcados en un cuadro. Y esos mismos empresarios siguen dando toros, y grandes figuras han pasado por mi casa cuando han visto el marco me han dicho que soy un afortunado porque yo soy de los de menos deben. Yo me acuerdo en el 2012 toreé una corrida en Priego de Córdoba, que ha sido la única plaza que he vetado, y tenía que cobrar 36000 euros y no he cobrado todavía. Cuando uno tiene que hacer un favor se hace, yo he sido un torero que he hecho muchos favores desinteresadamente. Este año se han echado para atrás empresarios Estamos hablando de 60.000 euros. Me llamaron para ir a tres ferias buenas en plazas de segunda, le pedí eso y se echaron para atrás.

Yo soy de la antigua usanza y voy  por libre. Me voy a hacer mis corridas . A lo mejor me llaman y no toreo ninguna porque no lleguemos a un acuerdo. La mejor manera de funcionar en esto es yendo por libre. Al final el precio se lo pone uno, si usted es rentable, puede ganar lo que sea, si no es rentable no me sirve. El empresario no mira si eres buen torero o no, sino si llenas o no. Y eso yo lo entiendo no por ser figura, sino por mandar en el toreo. Una cosa es ser figura, y otra cosa es decir que aquí mandan mis huevos. Yo tuve un par de años que paraba las Ferias, que a mí me llamaban y me decían que la Feria era de tal día a tal día, dime qué corrida quieres torear y con quién quieres alternar. A toro pasado se puede decir eso. También te digo que he pagado mi tributo, me he sacrificado, me he jugado la vida, tengo mis cornadas…pero tengo una buena recompensa. Ahí está lo que he dejado.

Eras el ojo derecho de Luis Miguel Dominguín. Tenías su respeto. Él también mandó en el toreo.

Se me ha discutido mucho mi tauromaquia, mi forma despachona de estar delante del toro. últimamente pasan muchas cosas anormales que si las llego a hacer yo se para Troya. Yo lo hice por huevos. Te puedo decir a boca llena que habré sido muy discutido, pero tener la admiración de Luis Miguel Domignuín, de El Cordobés y de Antonio Ordóñez hacen pensar que tan malo no habré sido.

Y también tenías tus cosas. Porque el día que apareciste vestido con Ordóñez para torerar con Muñoz tuvo su tela…

Fue una broma demasiado pesada. No me arrepiento, y sigo admirando a Emilio Muñoz. Fue mi testigo el día de mi alternativa y escogí a dos figurones para ese día. Ha sido mi carácter. No concibo llegar a un patio de cuadrillas con sequedad, con una cara de metro…no lo concibo.

El día de Mercedes Milá en televisión decías que lo llevabas preparado… (risas)

 

No, fue una reacción igual que la tenía delante de los toros. Me preguntaron que si mi toreo tenía truco en la cercanía de los toros. Yo me bajé la bragueta y dije: mire usted. Manzanares se quedó perplejo y Joselito mudo. Aquello fue muy sonado, pero eso podía ser un arma de doble filo, porque tenía que justificarme después delante del toro. Yo siempre he entendido que la gente que admite todo cuando tú llegas allí y lo das todo. Si tu vas de vacilón y te pasas diez pueblo y delante del toro eres un mamarracho, en esto duras diez minutos. Yo  no fui ficticio, siempre fui natural, delante y fuera del toro. Yo creo que los toreros tenemos que tener personalidad en esta profesión. El torero debe tener personalidad porque si no es más difícil triunfar.

En el mundo de la canción andabas más flojito…

Ahí también triunfé. Eso forma parte de mi vida, de mi trayectoria y además ¿dónde no se ha coreado eso? En bodas, bautizos…en todos lados.

Y ahora te estrenas como actor en Torrente 5.

Hago de un gilón, primo de un yonki que imagínate. Yo siempre he procurado diferenciar el toreo de otras facetas. Lo único que sí me perjudicó como torero fue la canción. Vi que me ponía delante del toro y no me daban importancia y estaban con el tema de la canción. Directamente cogí y le dije a la discografía que cortara las alas. Después he sabido diferenciar mucho mi vida personal y lo que yo haya podido hacer a mi profesión. De hecho cuando fui a hacer la película de Torrente, le dije a Santiago Segura que metiera una pizca de toreo en la película, y de hecho se ha metido.

¿Quién ha sido más cruel, la prensa del corazón o la taurina?

La taurina ha sido cruel conmigo en  muchos momentos. La del corazón también. Lo que pasa que al final yo he sacado mi beneficio de la prensa del corazón y afortunadamente he tenido el reconocimiento de muchos críticos taurinos, pero han sido crueles los dos.

Ahora estás en el proyecto de tu ganadería, y creo que están saliendo cosas buenas.

Estoy muy contento, estoy viendo los resultados y me estoy llevando grandes satisfacciones. Le estoy prestando sementales a varias ganaderías, porque estoy sacando unos productos muy buenos. Es de la rama de Cuvillo de la línea de Osborne con un toquecito de Domecq.

Fuente: Cultoro

unnamed

 

Banner  Bodegas Olimpia

Sumario
Noticias Taurinas: Entrevista a Jesulin de Ubrique
Nombre del artículo
Noticias Taurinas: Entrevista a Jesulin de Ubrique
Descripción
Tiene Jesulín de Ubrique la valiosa oportunidad de volver cuando quiera y donde quiera. Así se lo ha cuajado a lo largo de una carrera no exenta de críticas.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *