Noticias Taurinas: Entrevista a José Cutiño El empresario de Málaga, Zaragoza y Olivenza, entre otros escenarios, desgrana para Cultoro una temporada crucial para el devenir de "sus filas"

Cutiño, Portal Taurino MuchoToro

Hablar de José Cutiño es hablar de huella histórica en la tauromaquia de las últimas décadas. En el cénit del empresariado taurino del presente se encuentra su concepto y, sobre todo, su corazón. Un corazón que prosigue levantando la primera del año en Olivenza, un corazón que ha apostado por una Málaga que ahora se jacta de ser más taurina que nunca y un corazón y un alma de los que Zaragoza se siente orgullosa.

Es de obligada pregunta la del nuevo apoderamiento de Francisco Rivera Ordóñez, ¿qué supone para ambos la vuelta a los ruedos de Francisco en su vigésimo aniversario y cómo se enfocará la temporada?

El grado de satisfacción que tenemos tanto Simón como yo por hacernos cargo de la carrera de un torero de esa importancia es tremendo. La idea fundamental es conmemorar los veinte años de su alternativa, dar la cara en las plazas importantes, estar a la altura de su historia y su familia y de su toreo.  Queremos ir a todos los sitios importantes. Olivenza es una de las plazas que siempre se ha caracterizado por la reaparición de muchas figuras del toreo, y no cabe duda que nosotros somos empresarios de Olivenza y tiene muchas papeletas de que sea allí, pero no hemos empezado su confección.

También el  apoderamiento de la revolución novilleril, como es Ginés Marín, ha supuesto todo un revulsivo en el toreo. Precisamente salió de Olivenza su nombre y a Olivenza esperemos que vuelva. ¿Qué le hizo a Pepe Cutiño ilusionarse con el concepto de este novillero?

Muchas cosas. Hay que tener en cuenta que es el primer torero de Olivenza. Fíjate el destino…a los 25 años de nuestra presencia en Olivenza, aparece un torero con unas condiciones innatas. Tenemos muy buena relación con él y con su familia. Su proyección artística es impresionante, pues junto a su aldabonazo de Olivenza, Málaga también vio su proyección, así como el Zapato de Oro de Arnedo o su actuación en Zaragoza. Está en boca de todos los aficionados, es un torero muy importante y tiene todas las condiciones para ser importante.

Respecto a su desarrollo en el escalafón menor, ¿qué proyección llevará la próxima temporada?

 

Queremos que esté presente en todas las Ferias importantes. Creemos que está preparado y que tiene solvencia profesional para dar la cara y esperemos que se cuaje. Está en boca de todos los profesionales y aficionados.

Hablamos ahora de una de las plazas con más renombre de los últimos tiempos por la importancia que le ha dado a su Feria: Olivenza. ¿Cómo describiría el desarrollo y el movimiento de ésta a lo largo de las recientes temporadas? ¿Tendrá la Feria 2015 el mismo esquema que las pasadas?

Este año es una Feria especial, pues cumplimos 25 años. Además, lo hacemos con una unión entre empresa y Ayuntamiento en un momento increíble. No es fácil, con los tiempos que corren, que una empresa esté tanto tiempo en un Coso. Olivenza se ha transformado en la primera gran cita de la temporada. Este año, aunque el formato no está definido del toro, si está claro que volveremos a dar las dos novilladas picadas, y después serán dos o tres corridas de toros, dependiendo de una serie de circunstancias. Ante todo, queremos que sea una feria distinta, que conmemore los 150 años de la inauguración de la plaza y los 25 nuestros.

A esta plaza, le siguen dos bazas importantes que esta temporada han despuntado: Málaga y Zaragoza. Se tratan de dos cosos que necesitaban ayuda urgentemente y a esa llamada acudió, entre otros, el nombre de José Cutiño. Y el resultado ha sido todo un éxito. ¿Cuál es el resultado que le deja la gestión tanto de Málaga como de Zaragoza?

Hemos terminado muy contentos. En Málaga, gracias a un pliego que ha propiciado  poder trabajar con tranquilidad, ha sido una temporada magnífica. Ha sido la plaza de primera donde han aparecido las figuras al completo y que, además, ha significado algo importante para todas ellas. En Zaragoza, gracias al esfuerzo de la Diputación, pudimos ver un pliego también viable que ha dado sus frutos, y es que Zaragoza ha vuelto a ser lo que siempre ha sido.  En cuanto al planteamiento de este año, Málaga contará con las figuras para Resurrección y Zaragoza también tendrá dos festejos por San Jorge, uno de ellos la Corrida Concurso.

En pleno junio, embarcado hacia el verano pero sin que éste llegue a romper, salta con fuerza la  Feria de Badajoz, otro nombre marca de la casa y que sigue ocupando su sitio…

 

Siempre lo ha tenido entre las ferias del mes de junio y seguiremos tratando de estar a la altura que para Extremadura significa.  Es una de las plazas en las que más se ha notado la crisis porque ha bajado el número de espectáculos. Hemos intentado dar a Badajoz un cartel de calidad, con las máximas figuras y seguiremos luchando por la Feria.

De lleno en la temporada estival, plazas de menor ende siguen destacando no sólo por la calidad de sus carteles sino por el cuidado exhaustivo de la afición local por parte de la empresa.

Son plazas de toda nuestra vida: Almendralejo, Zafra, Herrera, Don Benito…y otras muchas en las que hay que mantenerse. Conforman una red de plazas con una tremenda tradición taurina, en la que los toros se convierten en el centro de la Fiesta de la ciudad. Hay que estar a la altura, ofreciendo también festejos de promoción de chavales nuevos que salen todos los años.

¿Cuál es su opinión acerca de los últimos movimientos de organizaciones de la Fiesta en pro de una Unión entre todos los sectores de ésta?

La situación es complicada y todos los colectivos que se han definido al respecto llevan razón. El paso del pasado día 18 en Sevilla fue importante, quizá no se concretaron soluciones, pero lo que se vio es una imagen de unidad y preocupación del sector.

Por último, ¿cuál es la inquietud más inmediata y el espíritu con el que Coso de Badajoz se plantea el 2015?

 

Creo que ha llegado un momento en el que todo el colectivo taurino debe ser consciente del momento que estamos viviendo y lo que es fundamental: que pongamos los medios de interés por parte de todos. Quiero lanzar un mensaje de esperanza e ilusión, porque tenemos novilleros, toreros y ganaderías extraordinarias. El toreo está más vivo que nunca y nuestro reto y obligación es dignificarlo y hacer un espectáculo digno, tratando de vender que ser aficionado a los toros es un bien. Hay que dignificar la afición a los toros, dándonos importancia y, sobre todo, hacerlo desde el respeto.

Fuente: Cultoro

unnamed

Banner  Bodegas Olimpia

 

Sumario
Noticias Taurinas: Entrevista a José Cutiña
Nombre del artículo
Noticias Taurinas: Entrevista a José Cutiña
Descripción
Hablar de José Cutiño es hablar de huella histórica en la tauromaquia de las últimas décadas. En el cénit del empresariado taurino del presente se encuentra su concepto y, sobre todo, su corazón.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *