Noticias Taurinas: Exposición de una muestra del gran sastre taurino Justo Algaba en El Retiro Durante estos días se ha expuesto en el Retiro una muestra de la obra del maestro Justo Algaba, sastre taurino que durante 48 años ha dedicado su vida a vestir a las figuras del toreo

Exposición Justo Algaba, Portal Taurino MuchoToro

Machos, seda, alamares y arte son sus aliados, y sus prodigiosas manos hacen de su trabajo oro en forma de bordados.

Justo Algaba no tiene miedo de pilotar aviones de guerra, llegó a Madrid con la intención de serlo, y menos se le altera el pulso cuando coge un lápiz para realizar bocetos o dar puntadas toreras. Y aunque el destino no quiso que fuese torero, fue Manuel Benítez “El Cordobés” quien le llevó a prometerse “seré yo quien vista a los toreros”

f500x0-7555_7573_27

Algaba no se da cuenta de que sin serlo, es torero. Basta ver sus vestidos para entenderlo, llenos de temple, exactitud, disciplina, perfección y sumo esmero. Tan diferentes entre ellos, cargados de personalidad y sabor del bueno.

Quizás la espina de no haber podido vestir a Paquirri o Manolete esté latente, pero puede sentirse orgulloso de haber vestido a gran parte del escalafón y entre ellos a grandes genios como Rafael de Paula, Paco Ojeda, Luis Francisco Esplá, Juan Antonio Ruíz Espartaco o Curro Romero.

Exposición Justo Algaba, Portal Taurino MuchoToro

Justo Algaba es un gran taurino que acude a la plaza con la certeza de que verá algo que le gustará, sin tener torero confeso. Es ese hombre al que se le ve en el tendido cuando suenan los clarines venteños, pero podemos sentir su ausencia ya en el tercero, cuando la inspiración viene a visitarle y éste, con miedo a perderle el paso, decide acudir a su taller a plasmarla y darle forma.

 

Libertad y originalidad a la hora de trabajar forman parte del día a día del maestro. Justo ha bordado su vida como ha tejido sus trajes de luces a lo largo de estos años, dejando un legado importante. Si miramos hacia el futuro es probable que la sastrería taurina esté condenada a desparecer ante la ausencia de nuevas generaciones que tomen el relevo, por eso Justo, o mejor Don Justo, se ha detenido en el tiempo para aclarar ideas y hacer bocetos de nuevos proyectos.

Basta hablar con Algaba para conocer su trayectoria y saber que la exposición que ha tenido lugar en el Retiro, sólo ha sido el comienzo de la creación de un museo dedicado a su legado taurino.

Fuente: Cultoro

NUEVOS COMPLEMENTOS

Banner  Bodegas Olimpia

 

Sumario
Noticias Taurinas: Exposición de una muestra del gran sastre taurino Justo Algaba en El Retiro
Nombre del artículo
Noticias Taurinas: Exposición de una muestra del gran sastre taurino Justo Algaba en El Retiro
Descripción
Justo Algaba no tiene miedo de pilotar aviones de guerra, llegó a Madrid con la intención de serlo, y menos se le altera el pulso cuando coge un lápiz para realizar bocetos o dar puntadas toreras.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *