Noticias Taurinas: Pedro Rubén y Jorge Adame triunfan en Jesús María Cortan unas orejas muy bien ganadas

 Portal Taurino MuchoToro

En tarde de agradable clima, tirando a fría al final y algo ventosa, regresó a esta localidad aguascalentense la tradicional Corrida Navideña, ahora organizada por la nueva empresa Unidad Torera, que integran precisamente los espadas que este jueves actuaron y que tuvieron la fortuna de ver cómo el público les respondió con mucha fuerza, poblando los graderíos del coso charro taurino “Xonacatique” en tres cuartos de su aforo.

Los triunfadores reales del festejo fueron Pedro Rubén y Jorge Adame, al cortar un apéndice cada uno gracias a sus respectivos méritos, en tanto que a Alejandro López le siguen haciendo daño regalándole las orejas.

Se lidiaron entonces seis astados de la ganadería aquicalidense de Campo Grande, de buena presencia, excepto el cuarto, de los cuales destacaron el segundo. Regulares fueron el primero y el quinto y los demás presentaron complicaciones.

PEDRO RUBÉN en el toro que abrió plaza, de nombre “Sabanero”, se dejó ver voluntarioso con el capote, en tanto que con la muleta, previo brindis a nuestro colega, estupendo fotógrafo y compañero de CITA, Armando Landín Mirada, a un toro con cierta aspereza, pero que se dejó torear, le cuajó una faena más que empeñosa por ambos lados, sobresaliendo lo que hizo por el pitón derecho. Terminó con manoletinas para matar de estocada honda algo delantera y cortar así una merecida oreja.

CÉSAR DELGADILLO en el toro que le tocó en suerte veroniqueó con solvencia y estar mejor en un quite por saltilleras. Su quehacer muleteril lo brindó al popular don Lucio, guardaplaza del coso Monumental de Aguascalientes, para realizar un trasteo templado y artístico por ambos lados, intercalando adornos como el molinete, el invertido y el de rodillas, además de los pases de pecho y los de trinchera. Acabó de pinchazo, estocada entera y otra honda, resultando con una cortada en dos dedos de la mano derecha, siendo fuertemente ovacionado en el tercio tras un aviso.

VÍCTOR MORA en el astado que le correspondió lanceó con voluntad a pies juntos, en tanto que su faena con la sarga, a un ejemplar que de principio acusaba problemas de visión y que terminó siendo soso y rajado, resultó realmente más que empeñosa con las dos manos, teniendo algunos pasajes de calidad. Acabó con labor de aliño para matar de pinchazo y estocada honda, caída y trasera para hacerse ovacionar.

JORGE ADAME en el burel que le deparó la fortuna, llamado “Cascabel”, el de menos trapío, instrumentó de inicio una larga cambiada de rodillas y un farol también de hinojos en la zona de tablas para luego, de pie, lancear con soltura a pies juntos. Quitó vistosamente por saltilleras y en el segundo tercio clavó banderillas junto con Alejandro López con más voluntad que lucimiento. Su faena con la franela, incluyendo el brindis a su señora esposa e hija, la realizó a un ejemplar soso, siendo un trasteo entendido, de buena clase, con reposo y relajamiento, además de valor y aguante. El astado terminó rajado para concluir con mucho oficio y torerismo. Finiquitó de pinchazo y estocada entera y desprendida para serle concedida una valiosa oreja.

ARTURO PRADO en su toro se dejó ver voluntarioso con el capote, mientras que con la muleta ejecutó una faena con pasajes de mucha clase, buen trazo y pinturería, sobresaliendo lo que hizo por el pitón derecho. Acabó con muletazos por alto de costado para matar de pinchazo y estocada honda, caída y delantera, siendo despedido con ovación de mucho aliento por la disposición que evidenció y por la buena “vena” que le imprime a su toreo.

ALEJANDRO LÓPEZ al que cerró plaza, de nombre “Lucero de Belén” le realizó una larga cambiada de rodillas muy cerrado en tablas y ya de pie estuvo empeñoso con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas sin mucha estética. El segundo tercio lo compartió con sus alternantes Víctor Mora y Jorge Adame de manera lucida para ser ovacionados. Con la muleta, a un toro parado que se quedaba corto y que nunca sacó de la zona de tablas, se le apuntó una sola tanda de derechazos, que fue la primera, incluido un susto que no pasó a mayores. Lo demás fueron muletazos aquí y allá, sin hilvanar una faena. Abrochó su labor con manoletinas y ayudados por alto muy lejanos. Concluyó de un bajonazo y le siguen regalando las orejas, en esta ocasión le obsequiaron una totalmente inmerecida. Ni hablar.

Así concluyó esta primera corrida organizada por la empresa Unidad Torera en la que además de las tres orejas que se cortaron, lo verdaderamente destacable fue la respuesta de la gente en una fecha tan difícil.

FICHA: Jesús María, Aguascalientes. Corrida de la Navidad. Coso charro taurino “Xonacatique”. Entrada: Tres cuartos en tarde de agradable clima pero con frío y algo de viento al final. Toros de Campo Grande, bien presentados excepto el cuarto, de los que sobresalió el segundo y regulares fueron el primero y el quinto. Pedro Rubén: Una oreja. César Delgadillo: Al tercio tras un aviso. Víctor Mora: Ovación. Jorge Adame: Una oreja. Arturo Prado: Ovación. Alejandro López: Una oreja de relajo.

unnamed

Banner  Bodegas Olimpia

Sumario
Noticias Taurinas: Pedro Rubén y Jorge Adame triunfan en Jesús María
Nombre del artículo
Noticias Taurinas: Pedro Rubén y Jorge Adame triunfan en Jesús María
Descripción
Los triunfadores reales del festejo fueron Pedro Rubén y Jorge Adame, al cortar un apéndice cada uno gracias a sus respectivos méritos, en tanto que a Alejandro López le siguen haciendo daño regalándole las orejas.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *