Novillero Álvaro García Porras, entrevista

 Álvaro García Porras por Mucho Toro

ENTREVISTA.

  • Nombre y Apellidos:

Álvaro García Porras.

  • Apodo:

“ÁLVARITO”.

  • Fecha y lugar de Nacimiento: 

Primavera de 1.997, nacido en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

  • Nombre y fecha de ingreso en la escuela taurina:

Escuela taurina “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo (Madrid), ingresó en septiembre de 2.008.

  • Antecedentes taurinos:

 Toda la familia es muy aficionada al mundo de los toros, en especial mis abuelos paternos y mi padre que tomo parte en muchos festivales taurinos.

  •  Algunos novilleros gozan de una peña taurina que les apoya. Infórmame si tu tienes alguna.

Si se llama Club Taurino Álvaro García, lo componen al día de hoy 225 socios, organizan concurso fotográfico, tertulias, capeas, cenas y sobre todo excursiones para acompañarme a las plazas donde toree para apoyarme. Les estoy muy agradecido.

  •  ¿Cuándo y por qué decidiste ser torero? ¿Te apoyó tu familia en esta decisión?.

Después de siempre ver por casa capotes y muletas, acompañar a mi familia a las corridas de toros, un matador amigo nuestro tuvo una cornada muy fuerte que casi le costo la vida y mi padre nos llevo a visitarle en el hospital para que viéramos lo que los toros pueden llegar a hacer, ese mismo día con 9 años le dije a mi padre en el ascensor del hospital ” Quiero ser Matador de toros”.

Al principio se lo tomaron a broma y no me hacían caso hasta el punto de que me dejaron apuntarme a la escuela taurina pero ellos no me llevarían, tuve que convencer a un padre de otro chico que me hiciera un hueco en su coche, como mis padres vieron que no dejaba mi empeño, me impusieron el que si no sacaba todas mis asignaturas en el cole no habría toros. Desde entonces hasta hoy seguimos con el mismo acuerdo pero ya es mi padre el me acompaña y la familia me apoya incondicionalmente.

  •  ¿Cómo es un día en la vida de Álvaro García?.

En invierno normal como el de un chico de 15 años, de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el colegio, por la tarde entrenamiento y después las tareas que me pongan en clase, en el verano madrugar el día que no toreo entrenar físicamente por la mañana y por la tarde en la escuela taurina.

Los ratos libres que me quedan que son pocos los dedico a la familia y amigos.

  •   Todos sabemos el sacrificio que conlleva el dedicarse al mundo del toro  ¿qué echas de menos en tu vida cotidiana?.

Aquí el sacrificio es el que cada uno sabe que tiene que tener y lo asumo con gusto por que es lo que me gusta, pero echo de menos el no tener mas tiempo libre para estar con mis amigos, ir al cine, etc., aunque soy feliz con lo que elegí en su día y no es un esfuerzo para mi.

  • Teniendo en cuenta tu experiencia, dame razones de porqué aconsejarías a una persona ser torero. También porqué no se lo aconsejarías.

El porqué se lo aconsejaría es sencillamente por qué es lo más bonito del mundo, el poder dominar la embestida de un animal salvaje que lo único que el quiere es acabar contigo, jugarte la vida, ser consciente de que la puedes perder y salir airoso del trance encima creando arte y ser capaz de emocionar al público con lo que tu estás realizando, es lo mas grande que para mi existe en este mundo. El orgullo, el honor y todos los valores que conllevan ser Torero no se lo cambio a nadie por nada.

Porqué no, pues se lo diría a alguien, sabiendo el sacrificio que esto conlleva y que encima no esté dispuesto a perder todo en un segundo. Pero si le diría que fuera un buen aficionado.

  • ¿Qué tiene Álvaro García que no tengan los demás novilleros?.

Eso es el público el que lo tiene que decir, pero además de muchos defectos como cualquier principiante, pues un gusto especial por hacer las cosas bien, una buena mano izquierda, un amor propio tremendo de no dejarme ganar la pelea nunca y unas ganas tremendas  de llegar a ser matador de toros.

  • Destaca el momento más importante que has vivido como novillero.

 Yo diría varios, el primer día que toreé en público una becerrada y verme capaz de estar bien con el novillo, torear en plazas de categoría como Alicante, Colmenar Viejo, Santander, ganar el Bolsín taurino de Medina de Rioseco del que salieron varios matadores de toros, pero sobre todo sentir que a la gente le gusta le gusta lo que hago en el ruedo ya sea de un pueblecito o de una capital.

  •  ¿Consideras que para un novillero hay mas obstáculos que oportunidades?¿Porqué?.

No creo, también hay oportunidades y lo bueno es aprovecharlas. En el momento actual la cosa esta difícil para todo el mundo, pero para los que empezamos las novilladas tienen tantísimos gastos para su organización (demasiados impuestos y gastos) y por lo general tan poca gente acude a ver novilladas, que los empresarios y ayuntamientos no están mucho por la labor de organizarlas. Aquí es donde tendría que ayudar mas el gobierno y no sólo a otros espectáculos que son minoritarios.

  •  En este arte muchos se inspiran con la música, la pintura, la danza o pensar algo en concreto ¿qué es lo que a ti te inspira a la hora de torear?.

Me gusta escuchar música de todo tipo antes de torear y pensar que soy un gladiador que tiene que luchar y además ganar pero creando el máximo de arte posible.

  •  La alternativa es ese momento con el que sueñan casi todos los novilleros ¿quién te gustaría que fuera tu padrino y testigo de alternativa?.

Tengo el máximo respeto por todos los matadores de toros, pero puestos a elegir cualquiera de los que son respetados por el público por su manera de entender la fiesta, defenderla y que con su forma de ser nos enseñan a los que empezamos a querer ser como ellos en el futuro.

  •  ¿Cuál es la meta (a corto plazo) que tienes en el mundo taurómaco?.

Mi meta principal es cumplir mi sueño, ser matador de toros, ser un buen torero, que el público me respete, vea que entrego mi juventud y vida por lo que mas me gusta y si encima llego algún día a figura del toreo eso ya sería el no va mas.

  • Algo que quieras destacar que yo no te haya preguntado.

Pues que entre todos tenemos que crear afición a los toros, los toreros, empresarios, ganaderos, etc. para entre todos intentar llevar gente a las plazas, que nuestra fiesta siga teniendo la grandeza por la que mis compañeros y yo nos jugamos la vida.

Desear también mucha suerte para todo el mundo y darte las gracias a ti por dejarme expresar lo que llevo dentro.

Simplemente gracias.

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 00.25.59

Sumario
Novillero Álvaro García Porras, entrevista
Nombre del artículo
Novillero Álvaro García Porras, entrevista
Descripción
Desde Mucho Toro os ofrecemos una entrevista al novillero sin picadores Álvaro García Porras, quien nos cuenta alguna de sus vivencias y anécdotas.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *