Paquirri en el recuerdo Este mes se cumplirá el 30 aniversario de la muerte de una gran figura del toreo

Paquirri, Portal Taurino MuchoToro

En MuchoToro amamos el mundo del toro y nos encanta compartir nuestra pasión con todos vosotros. Es por ello que hoy vamos a dedicar una noticia taurina a una de las más grandes figuras que ha existido hasta el momento: Francisco Rivera Pérez, Paquirri.

El 26 de septiembre de 1984 tuvo lugar en la Plaza de Toros de Pozoblanco (Córdoba) uno de los acontecimientos más tristes para todos aquellos que aman, se ilusionan y viven el mundo taurino muy de cerca. Ese fatídico día, un toro llamado Avispado de la ganadería de Sayalero y Bandrés terminó con la vida de Francisco Rivera Pérez, un torero muy grande. Avispado corneo al torero y Paquirri no pudo soportarlo. Una pena infinita que siempre será recordada.

Mañana, día 26 de septiembre, se cumplirán los 30 años de su muerte, y es por ello que desde este portal taurino queremos brindarle un homenaje como el gran artista que fue y como no, porque se lo merece. Paquirri fue un torero de los pies a la cabeza. Tenía un arte que rebosaba cada vez que salía al ruedo.

Francisco Rivera Pérez nació el 23 de marzo de 1948 en Zahara de los Atunes, Cádiz. Su padre fue el novillero Antonio Rivera Alvarado (1920-2009) y su hermano José Rivera “Riverita”, Paquirri se crió en Barbate que es donde vivió su infancia y presentó su primer debut el 16 de agosto de 1962. En 1964 intervino en su primera novillada en la Plaza de Toros de Cádiz. El de 11 de agosto de 1966 fue el día en el que esta gran figura del toreo tomó la alternatia como matador de toros en la Plaza Monumental de Barcelona con Paco Camino como padrino. El 18 de mayo de 1967 tuvo lugar la deseada confirmación.

Paquirri, Portal Taurino MuchoToro

Paquirri estuvo casado en dos ocasiones; la primera de ellas fue con Carmen Ordónez el 16 de febrero de 1973. Ésta como algunos sabréis es la hija del célebre matador de toros Antonio Ordóñez. Su segundo matrimonio fue con la cantante tonadillera Isabel Pantoja el 30 de abril de 1983, la cual se quedó destroza tras la muerte del torero.

Paquirri y Carmen Ordóñez

Paquirri y Carmen Ordóñez

 

Paquirri e Isabel Pantoja

Paquirri e Isabel Pantoja

Fruto de su primer matrimonio, Francisco Rivera Pérez tuvo dos hijos: Cayetano Rivera y Francisco Rivera. Ambos toreros al igual que su padre. Desde muy pequeños se adentraron en el fabuloso mundo del toro lo que les hizo querer dedicar su vida a ello. Con la cantante Isabel Pantoja tuvo un único hijo, Francisco Rivera Pantoja “Kiko Rivera” conocido también popularmente como Paquirrín. Kiko Rivera actualmente está sumergido en el mercado musical dónde ha logrado conseguir muchos éxitos pero también ha sido duramente críticado.

Cayetano Rivera, Portal Taurino MuchoToro

Cayetano Rivera, hijo de Paquirri con Carmen Ordóñez

Francisco Rivera, hijo de Paquirri con Carmen Ordóñez

Francisco Rivera, hijo de Paquirri con Carmen Ordóñez

Kiko Rivera, hijo de Paquirri con Isabel Pantoja

Kiko Rivera, hijo de Paquirri con Isabel Pantoja

La vida de Paquirri estaba llena de momentos brillantes y triunfos destacados pero fue el 26 de septiembre de 1984 el día en el que Avispado le arrebató la vida. Aquel día, Francisco compartía cartel con el Yiyo y el Soro en la Plaza de Toros de Pozoblanco (Córdoba).  Avispado corneó al figura de una manera muy desafortunada, lo que le causó la ruptura de las venas ilíaca, safena y arteria femoral, provocándole así la muerte. Paquirri no murió al instante ya que tuvo oportunidad hasta de dedicarle unas palabras al médico que lo atendió en la enfermería de la plaza. Sin embargo no corrió tanta suerte a la hora de ser trasladado al hospital militar de Córdoba.

Paquirri, Portal Taurino MuchoToro

Pasaron dos días y miles de persona acudieron a la Plaza de la Maestranza de Sevilla para dar el último adiós a este grandísmo torero. Once meses depués tuvo lugar la muerte del Yiyo, quien murió en circustancias muy similares, y un año después El Soro sufrió una lesión de rodilla que tuvo como consecuencia su retirada de los ruedos. Dados estos acontecimientos, el cartel taurino del 26 de septiembre de 1984 pasó a llamarse el Cartel maldito de Pozoblanco.

La muerte de Paquirri sirvió para cambiar la legislación de espectáculos taurinos ya que a partir de ahí se les obligó a las Plazas de Toros a disponer de unidades sanitarias UVI’s móviles, y a las plazas de 1ª y 2ª cateforías también a disponer de quirófanos equipados de todo lo necesario para atender y operar en el caso de que fuese necesario.

Paquirri será conocido como aquel que siempre fue, un torero con una bondad natural, un torero que siempre será recordado y que para muchos fue y será siempre el mejor.

Paquirri, Portal Taurino MuchoToro

 

 

Oferta Pack Taurino

 

Banner  Bodegas Olimpia

Sumario
Paquirri en el recuerdo
Nombre del artículo
Paquirri en el recuerdo
Descripción
Hoy vamos a dedicar una noticia taurina a una de las más grandes figuras que ha existido en este mundo: Francisco Rivera Pérez, Paquirri.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *