La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es  considerada la plaza con mayor tradición taurina de España. Es apodada popularmente como la Catedral del Toreo con una afición de silencio y pasión correspondiente a las latitudes donde se encuentra.

Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Construida originalmente en madera en 1733, en el monte del Baratillo su construcción es ovalada siendo la primera en sus formas. Su arquitectura tardo-barroca en la que destaca la entrada principal con sus dos torreones, es considerada una de las plazas de toros más bellas de España y del mundo.  El coso maestrante con capacidad para unas  13.000 localidades.

La plaza de toros es propiedad de una Corporación Nobiliaria, con sede en la ciudad de Sevilla a la que da nombre los Maestrantes. Integrada por caballeros pertenecientes a antiguas familias nobles lleva a cabo múltiples actividades de carácter benéfico y social, de fomento del arte ecuestre y de apoyo a la tauromaquia.

En los aledaños de la plaza se encuentran estatuas dedicadas a los toreros sevillanos que más han triunfado en la misma destacando entre ellas la dedicada al torero Curro Romero.

Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Real Maestranza de Caballería de Sevilla

En 1749 se comienza la construcción de un coso circular en el monte del Baratillo en sustitución de la plaza de toros rectangular ubicada en el lugar. La fachada interior de la plaza, llamada Palco del Príncipe, se concluye en 1765.

Es considerado como uno de los templos fundamentales de la historia de la Tauromaquia, el más bello ejemplo de arquitectura taurina y un escenario fundamental en la evolución de la Fiesta de los Toros.

 

Paseíllo en Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Paseíllo en Real Maestranza de Caballería de Sevilla

 

Acontecimientos:

El 21 de abril de 1761 por primera vez se hacen  toros en abril en Sevilla con Juan Miguel y Palomo a pie, Amisas, Lorenzo Ramos y Sebastian Vicente a caballo

Tras la prohibición, y la posterior ocupación francesa en que no hubo toros en la Maestranza, vuelven las corrida el 24 y 26 de julio de 1814. Con una importante novedad, con el formato actual de ocho toros sólo, en vez de los veintitantos que se lidiaban anteriormente en funciones de mañana, diez toros, y tarde, diez o doce. En estas dos primeras corridas actuán dos diestros muy famosos Curro Guillén y El Sombrerero. El primero ganó 2400 reales cada tarde y el segundo 1600 reales. El medio espada fue Juan garcía El Quemado que ganó 800 reales cada tarde. Las dos corridas siguientes a ocho toros ya todas, fueron el 10 y 15 de agosto de ese año de 1814, con los mismos toreros y sueldos.

El 3 de enero de 1831 se inaugura la Real Escuela de Tauromaquia, en Sevilla, por orden de Fernando VII con fecha 28 de mayo de 1830, y de la que fue maestro el famoso espada rondeño Pedro Romero. Aunque en principio iba a ser director Jerónimo José Cándido se propuso Pedro Romero y el gaditano quedó de ayudante.

El 18 de abril de 1847 se celebra la primera Feria de Sevilla en el Prado con casetas, y hay una sola corrida de ocho toros en la recién acabada ampliación de la Maestranza.

 

Bunner2-muchotemple

 

 

 

Sumario
PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA
Nombre del artículo
PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA
Autor
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.