Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas II

Estilo: Neomudéjar.

Dirección: C/ Alcalá 237 ( Salamanca)

Localización: Madrid

Catalogación: Bien de Interés Cultural (1994)

Construcción: 1922-1929

Diámetro de Ruedo: 61.5m

Arquitecto: José Espeliú

 

Las Ventas01

 

Madrid principios del SXX la plaza de toros de la carretera de Aragón se queda chica, el aforo es insuficiente. Se plantea la ampliación de la plaza y la construcción de un nuevo coso. Se plantea la idea de construir una plaza Monumental tal y como José Gómez “Joselito” tuvo como idea para poder dar más cabida a las plazas y abaratar el precio de las entradas al espectáculo.

Joselito El Gallo

Joselito El Gallo

La diputación de Madrid compra un terreno llamado las Ventas del Espíritu Santo y en 1922 comienza la construcción bajo la dirección del arquitecto José Espeliú y Manuel Muñoz Monasterio. En 1931 se inaugura la Monumental de Madrid, plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo.

El primer espectáculo se programa el 17 de Junio de 1931, en el cartel se anunciaron ocho ganaderías, Juan Pedro Domecq, Julián Fernández, Manuel García, Viuda de Concha y Sierra, Graciliano Pérez Tabernero, Hijos de Andrés Coquilla, Conde de la Corte e Indalecio García. El primer toro que salta al coso de Las Ventas  se llamo “ Hortelano” de Juan Pedro Domecq. Los matadores de toros son Diego Mazquiaran “Fortuna”, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fueste Bejarano, Vicente Barrera, Fermín Espinosa “ Armillita” y Manuel Mejias “ Bienvenida”. La corrida fue a beneficio y fue presidida por Pedro Rico.

Después de este espectáculo las puertas se cierran durante tres años donde continúan las obras hasta su inauguración oficial 21 de  octubre de 1934. Toros de Carmen Federico para Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez “Cagancho”. El arquitecto y autor del proyecto, Juan Espeliú, muere antes de ver terminada su obra.

Juan Belmonte

Juan Belmonte

Durante la Guerra Civil Española se suspenden las corridas y el ruedo se convierte en un gran Huerto abandonado, una vez finalizada la guerra se vuelven abrir las puertas de Las Ventas un 24 de Mayo de 1939

En la década de los 40 el ruedo de Las Ventas simboliza el estado del país, desolada después de la guerra se celebran más novilladas que corridas de toros. En esta década la de “El Monstruo” Manuel Rodríguez “Manolete” el coso de Las Ventas disfruta de sus grandes tardes. Manolete muere a manos de Islero, de la ganadería de don Eduardo Miura un 28 de Agosto de de 1947. Durante esta década comienza a tomar vuelos un joven matador de toros, Luis Miguel Dominguín que más tarde sería unas de las grandes figuras del país tanto dentro como fuera de las plazas por su controvertida y excéntrica personalidad.

Manolete

Manolete

Las décadas del los 60 -70  el coso de Las Ventas disfruta de grandes tardes a manos de toreros como Cesar Girón, Miguel Baez “ Litri”, Rafael Ortega,  Julio Aparicio, Antonio Bienvenida, Antonio Chenel “Antoñete”, Diego Puerta, Curro Romero, Santiago Martin “ El Viti”, Paco Camino, Manuel Benítez “ El Cordobés” y más tarde Palomo Linares, Francisco Rivera “Paquirri”, Francisco Ruiz Miguel, José María Manzanares y Pedro Gutiérrez “ Niño de la Capea”.

Curro Romero

Curro Romero

En los años 80 tenemos varios acontecimientos históricos, la denominada “ corrida del siglo” con los toreros anunciados, Ruiz Miguel, Francisco Esplá y José Luis Palomar con toros de don Victorino Martin. Este ganadero es el único que ha visto indultar un animal en el coso de Las Ventas, este hecho también se da en esta década a manos del diestro José Ortega Cano. No podemos dejar sin nombrar en esta década las cátedras de tauromaquia impartidas por Antoñete o el perfume incomparables del Faraón de Camas, Curro Romero. Otros toreros destacados serian Julio Robles, Ortega Cano, Paco Ojeda y el inolvidable José Cubero “ Yiyo” que perdería la vida de forma trágica a manos de un toro en Colmenar Viejo

Los años noventa y principio del SXXI podemos destacar toreros como Cesar Rincón  que logra abrir la puerta grande en cuatro ocasiones, otro nombre destacado es José Miguel Arroyo “Joselito”. Palabras mayores en esta década y en el toreo es nombrar a José Tomas, irrepetibles las tardas vividas. Julián López “ El Juli”, Manuel Jesús “ El Cid” Miguel Ángel Perera son otros de los nombres de “ Las ventas” hasta nuestras fechas.

Jose Tomas

Jose Tomas

 

Bunner2-muchotemple

 

 

Sumario
Nombre del artículo
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas II
Descripción
Las Ventas
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *