Porta Gayola

La porta gayola es un lance que de gran peligro. El torero espera que salga al ruedo el toro de rodillas en tierra frente a la puerta de chiqueros para recibirlo con el capote. En el momento de la salida del toro, el torero fija la atención del toro para encauzar la embestida.  El torero burla la acometida con el capote a través de una larga cambiada. La larga cambiada se realiza con una sola mano, la izquierda o la derecha, esta resulta de citar al toro de frente sosteniendo el capote por uno de los extremos  para llevar al toro toreado hasta darle salida por el lado contrario al desde el cual se le ha citado.

Porta Gayola

Porta Gayola

Es una suerte muy peligrosa, hoy en día muy utilizada y desde mi punto de vista no valorada por el público con el respeto que se merece. Muchos toreros son los que tarde tras tarde se van a la puerta de chiqueros. Tenemos reciente la cogida sufrida por el torero David Mora la pasada Feria de San Isidro, imágenes escalofriantes donde se puede ver lo difícil y arriesgado de la suerte. Juan Jose Padilla se fue durante dos temporadas a recibir a todos sus toros a la puerta de chiqueros, en la siguiente foto lo vemos preparado para realizar la suerte.

Juan Jose Padilla

Juan Jose Padilla

Un dato también anecdótico es la procedencia del término. Su procedencia es portuguesa, está compuesta de Porta que significa puerta y del otro termino Gayola que significa jaula que en este caso se refiere al chiquero por lo cual entender por qué se le denomina así, porta gayola es ir a la puerta de chiqueros a recibir al toro de rodillas a través de una larga cambiada de rodillas.

 

bunner-muchotemple

Sumario
Nombre del artículo
Porta Gayola
Descripción
capote
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *