Rafael Rubio: “Mi hijo aún no ha cuajado el toro que él quiere” Rafael Rubio Barceló, padre de Rafaelillo, es un aficionado fuera de lo normal. En infinidad de callejones se ha tragado auténticos paquetes, pero nunca cambió el gesto

 

Rafael Rubio Barceló, padre de Rafaelillo, es un aficionado fuera de lo normal. En infinidad de callejones se ha tragado auténticos paquetes, pero nunca cambió el gesto

Rafael Rubio Barceló, padre de Rafaelillo, es un aficionado fuera de lo normal. En infinidad de callejones se ha tragado auténticos paquetes, pero nunca cambió el gesto

A. GONZÁLEZ BARNÉS / elmuletazo.com

Con sus 82 años a la espalda y toda una vida arreglando motos, defensor como pocos de la Fiesta, seguidor empedernido que lo fue de Manolo Cascales, costándole dinero (el poco que había) esto… Rafael Rubio Barceló, padre de Rafaelillo, es un aficionado fuera de lo normal. En infinidad de callejones se ha tragado auténticos paquetes, pero nunca cambió el gesto, ni levantó los brazos de alegría, ni se amargó por una espada que no quiso entrar tras un faenón… solo, de vez en cuando, saca su pañuelo blanco.

“Más que sufrir- nos dice- viendo torear a mi hijo, siento responsabilidad. En una corrida de Escolar la gente que estaba a mi lado se sorprendieron por mi frialdad viendo mi compostura mientras Rafa se jugaba la vida. Este va a ser un año muy importante. Tiene cerradas todas las feria de Francia, creo que irá dos tardes a Madrid, Valencia, Sevilla… estaremos en las plazas grandes y en Murcia le darán una satisfacción al cumplirse los 20 años de su alternativa”.

Lleváis Murcia entre ceja y ceja….

“Mejor no hablar de Murcia. Lo ocurrido el año pasado nos quemó y lo mejor es olvidarlos lo antes posible. Rafa quiere torear ante su gente, en su casa, es la plaza con la que siempre soñó desde niño… pero unas veces vienen las cosas por derecho y otras atravesadas. Ya conocemos las dos”.

Y el valor ¿Qué es para ti el valor?

“Una parte de lo que es el torero pero no la fundamental. Rafaelillo tiene tanto miedo como el que más, pero este se tapa con afición, bien preparado física y mentalmente, sabiendo que a los toros siendo más grandes o pequeños se les puede torear, que no hace falta la estética porque mira que Rafa está mal hecho, pero su voluntad y fuerza suple estas cosas. Llevando lo que lleva dentro si tuviese la figura de Ponce, esto hubiera sido la locura”.

¿A ti te han costado dinero los toros?

“Si, y cuando no lo tenía. He ayudado a cuantos toreros murcianos he podido, especialmente a Manolo de los Reyes, se hicieron rifas de bicicletas, organicé viajes…”

De los que ya no están que torero o profesional te hubiera gustado que viesen a Rafa…

“Manolo Cascales. Lo vio en una fiesta campera en Los Felices y me dijo “este va a ser torero Rafael, menuda te ha caído”, y mira, tenía razón”.

Tú le has dado mucho a la Fiesta…

“Fíjate si le he dado que cuando me muera me gustaría que pusieran como epitafio AQUI DESCANSA UN AMIGO DE LA FIESTA DE LOS TOROS, con eso te lo digo todo”.

Bueno, a la par que tu hijo prepara el esportón tú también tendrás el tuyo preparado ¿no?

“Si puedo, y por muchas palizas de kilómetros que supongan, voy a ir a todas. Quiero disfrutar de Rafa porque se encuentra en un momento en el que eso es posible, y eso que aún no le ha salio el toro que él quiere. Ese día posiblemente llore. Me gustaría que fuera en Valencia por la cantidad de murcianos que van a acudir. No recuerdo una movilización de peñas y clubs similar a este desde la época de Cascales, amén de que también torea Paco Ureña”.

G.B.

Fotos: EL MULETAZO

Pulseras Taurinas

Pulseras Taurinas

Sumario
Rafael Rubio: "Mi hijo aún no ha cuajado el toro que él quiere"
Nombre del artículo
Rafael Rubio: "Mi hijo aún no ha cuajado el toro que él quiere"
Descripción
Rafael Rubio: "Mi hijo aún no ha cuajado el toro que él quiere"
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *