Raúl Martín Burgos; entrevista

Rejoneador Raúl Martín Burgos
Como adelantamos la semana pasada, esta semana os brindamos una entrevista con el rejoneador Raúl Martín Burgos, puerta grande la pasada temporada en Las Ventas.
Natural de Leganés y nacido el 26 de junio del 79, hizo su primera aparición en público en el año 95 en Begijar (Jaén). Desde entonces ha seguido con esa sonrisa que tanto le caracteriza a la hora de trabajar con el caballo, dentro y fuera de la plaza y sobretodo cuando esta en compañía de buenos amigos. Sin duda, uno de los referentes más luchadores dentro del mundo del rejoneo.
Desde este link podéis visitar la galería “Crónica de una puerta grande anunciada
Sin más dilación, os dejamos la entrevista con el Maestro Martín Burgos.
FotosdeToros: Hola Raúl, ¿cuéntanos que siente un rejoneador, que ha luchado tanto, cuando el presidente de Las Ventas, te concedió las dos orejas?.
  • Una alegría muy grande, ya que es la recompensa a tantos años y horas de trabajo, a una vida dedicada al rejoneo, te compensa todo…
FdT: Para entrar en materia, ¿cuántos años llevas rejoneando?
  • Debute en el año 94 y ya en el 95 pude hacerlo como profesional con la edad mínima permitida, con 16 años, es decir casi 20 años de trayectoria.
FdT: Además de la tarde de Madrid, ¿qué faena recuerdas como la más completa?
  • La tarde de de Almodóvar del Campo, es la tarde que recuerdo de este temporada como la mas completa. Fue una tarde con cartel de figuras al igual que en Madrid con Bohorquez y Moura , me fuí con la sensación de haber estado a un nivel muy importante además de ser una tarde triunfal.
FdT: Este año, vuelves a Madrid, ¿cuál es tu objetivo?
 
  • Pues además de triunfar, que lo necesito, que lo del año pasado no sea casualidad y que se vea que puedo estar al nivel de estas ferias tan importantes.
FdT: ¿Cuál es el estado actual de tu cuadra?, ¿cuántos caballos estas preparando para Madrid?
 
  • A la altura que estamos de temporada tengo bastantes nuevos en preparación y los confirmados están a un nivel de trabajo muy bueno. En concreto trabajo con 9-10 caballos confirmados para llevar a Madrid.
FdT: Has cambiado de apoderados, vuelves de nuevo a la casa Matilla ¿cómo habéis planificado la temporada?
  • En realidad sigo con Melquiades Garrido y se ha incorporado al equipo Hipólito Sánchez. Se que la temporada va ha ser complicada por la reducción de festejos, pero la intención primordial es meter la cabeza en el circuito de plazas importantes.
FdT: El equipo humano de un rejoneador es muy importante, eso es evidente, ¿has incorporado a alguien más esta temporada?, ¿te acompañan las mismas personas que la temporada pasada?
  • Tengo la suerte de contar con un equipo de gran confianza con los que llevo muchas temporadas, por lo que tanto ellos como yo, estamos muy compenetrados, con lo cual seguiremos juntos.
FdT: Por favor define según tu criterio, el caballo más completo de tu cuadra. ¿Vas a debutar alguno en Madrid o no es el sitio más apropiado?
 
  • El caballo mas completo se llama Bolero, lusitano castaño del hierro de Joao Batista, es muy poderoso con los toros complicados y con los toros buenos es muy lidiador y artista. No debutare ninguno, contare con todos los caballos confirmados para ese día.
FdT: ¿Quien diseña o elige el color de tus trajes de corto?
  • Me gusta elegirlos personalmente, pero me dejo aconsejar por mi gente, mi sastre es Andrés Cid.
FdT: Entrando en facetas desconocidas, o menos conocidas, ¿A qué hora empieza un rejoneador de tu nivel su jornada?
  • Me gusta ser muy disciplinado con mi día a día, suelo empezar a montar sobre las 9 de la mañana y así paso todo el día un caballo tras otro.
FdT: ¿Quién elige el color de los lazos o las crineras o adornos para tus caballos?
 
  • Tengo la suerte de contar con mi hermana Elena, que es la que se ocupa de mis caballos, ella es la que elige el color de lazos y crineras.

FdT: ¿Tu sueño es?
  • Ser considerado una persona importante en el mundo del rejoneo por méritos profesionales.
FdT: ¿Un deseo?
  • Que mejore tanto la situación del mundo taurino como la del país.
FdT: Sabemos que te apasiona el flamenco, y que además entrenas con esta música. ¿Podrías explicarnos el matrimonio entre caballo y música flamenca?
  • Para mi están unidos porque tanto el flamenco como el toreo, ya sea a pie o a caballo, brotan de la inspiración y del arte.
FdT: ¿Quién ha sido el rejoneador que más te ha inspirado?
  • Siempre he intentado fijarme en todos los profesionales, pero sobre todo me impacto Ginés Cartagena, al que tuve la oportunidad de ver y conocer personalmente, tenía una fuerza y una conexión especial con el publico.

Fuente: Fotosdetoros

Bunner2-muchotemple

Sumario
Photo ofRaúl Martín Burgos
Nombre
Raúl Martín Burgos
Profesión
Rejoneador
Empresa
Raúl Martín Burgos
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *