Noticias taurinas: Roberto Galán galardoneado en México El madrileño se ganó el respeto y consiguió el trofeo guadalupano

Roberto Galán, Portal Taurino MuchoToro

La tradicional corrida guadalupana, que se da dentro de la Feria de la Guayaba, en este municipio aguascalentense, experimentó para bien el cambio de fecha del 12 al 14 de diciembre, tuvo como consecuencia que el coso Charro Taurino “Mariano Ramos” registrara una estupenda entrada poblándose sus graderíos en tres cuartos de su aforo. Se cortaron cuatro orejas, una de ellas prácticamente de obsequio que fue para Alejandro López, pues las demás las obtuvieron Israel Téllez, César Delgadillo y el madrileño Roberto Galán, con todo el mérito de sus respectivas faenas y al final, el público decidió que el galardón fuera para Galán.

Estamos hablando de seis toreros de poca actividad y que están buscando la manera de torear para poder darse a conocer mejor. Es evidente que se apreció en varios de ellos falta de sitio, pero si debe reconocerse la encomiable y clara determinación y deseo por querer agradar al público haciendo las cosas con mucha alma y mucho corazón, además de valor, que fue lo que a final de cuentas los sacó a flote y de manera muy honrosa.

Se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de Manuel Espinosa “Armillita” desiguales en presencia, pero que se dejaron torear en términos generales, siendo mejor el jugado en cuarto lugar, de regular juego fueron segundo, tercero, quinto y sexto; el primero fue el de mayor complicación.

Israel Téllez, en el toro que abrió plaza, de nombre “Amigo”,  ejecutó de inicio una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas, para luego de pie veroniquear con voluntad y mejor estar en un quite por chicuelinas. Con la muleta, a un toro débil, nada fácil y que espiaba, le hizo una faena de mucho valor y torerismo por ambos lados, destacando lo que hizo por el pitón izquierdo, a pesar de que el toro haya estado muy aplomado. Finalmente y de nuevo con la sarga en la mano derecha, le robó muletazos sueltos de mucho mérito, ligando después en un palmo de terreno vistosos pases de pecho. Terminó de estocada trasera y tendida, para serle otorgada una merecida oreja.

César Delgadillo a su toro, llamado “Calvillense”, lo recibió con lances voluntariosos a la verónica. Durante el tercio de varas, al rematar en el peto del caballo, se fracturó el pitón derecho desde la cepa, sin ser muy evidente. La faena de muleta a otro ejemplar de poca fuerza, con mayor movilidad  pero que terminó soseando, le realizó un trasteo muy torero por ambos lados, destacando las series que ligó por el pitón izquierdo. Intentó el toreo en redondo, con evidente empeño y abrochó su quehacer con manoletinas valerosas. Mató de certera estocada desprendida lo que le valió el corte de una oreja

A Víctor Mora, en el ejemplar que le correspondió, se dejó ver voluntarioso con el capote, mientras que en su turno, en quites el madrileño Roberto Galán, lo hizo de manera valiente por chicuelinas. Con la franela, Mora, a un astado que de inicio no fue fácil y que terminó soseando pero dejándose torear, le realizó una faena entusiasta, yendo de menos a más, sobresaliendo series por naturales. Finiquitó de tres pinchazos y estocada entera ligeramente trasera y tendida para ser ovacionado en el tercio.

El madrileño Roberto Galán, con su astado de nombre “Mágico”,  se ha visto voluntarioso en su manejo con el capote y su labor de muleta, la que empezó toreramente con doblones, a un buen burel, le cuajó de manera lucida sobre todo por el pitón derecho, aunque en las dos ocasiones que le dio por torear al natural, lo hizo también con torerismo. Concluyó de estocada, el toro dobló, se incorporó y tardó en entregarse al cachetero, para escuchar un aviso y cortar una oreja a petición popular.

En su toro, Arturo Prado le puso voluntad con el capote, sobresaliendo un quite por navarras. Con la muleta, aunque el astado se dejaba, desarrolló sosería y a l final se puso complicado, sin embargo, Prado, con mucho entusiasmo realizó una faena pinturera con detalles de mucha calidad por ambos pitones, intercalando molinetes y pases de pecho. Terminó de seis pinchazos y estocada delantera y caída, para ser ovacionado.

Mientras que a Alejandro López , en el toro que cerró plaza, llamado “Regresaré” se le vio voluntarioso con el capote y en su labor de muleta, a un ejemplar soso pero que se dejaba torear, le realizó una faena sin fijeza de pies y logrando pases sueltos, sin reunión, sin estructura y nula manera efectista, preocupándose más por encararse con la gente que con el astado. Fue una labor desligada de principio a fin a un astado que merecía mejor suerte. Terminó de estocada entera desprendida y la autoridad, de manera inexplicable le otorgó una oreja totalmente inmerecida. Trofeo que lo puso al final en la disputa por el Galardón Guadalupano, al lado de César Delgadillo, de Israel Téllez y de Roberto Galán, quienes si se ganaron las orejas como debe ser.

La conclusión fue que el público con su aplauso decidió quien  se llevaría el bello reconocimiento en honor a la Virgen de Guadalupe y con justicia cayó en manos del madrileño y más aguascalentense que muchos, Roberto Galán. Cabe mencionar a manera de reconocimiento la preocupación de parte de la empresa Toros y Turismo, por querer hacer bien las cosas y rescatar este tradicional festejo guadalupano en Calvillo, logrando, a nuestro juicio, su propósito y con el firme deseo de que en lo subsecuente sean cada vez mejores los festejos.

FICHA DEL FESTEJO

Calvillo, Aguascalientes. Corrida de Feria de la Guayaba. Coso charro taurino “Mariano Ramos”.Entrada: tres cuartos en tarde de agradable clima.

Toros de Manuel espinosa “Armillita”, siendo bueno el  cuarto, regulares segundo, tercero, quinto y sexto y complicado el primero.

Israel Téllez: una oreja.

César Delgadillo: una oreja.

Víctor Mora: ovación en al tercio.

El madrileño Roberto Galán: una oreja.

Arturo Prado: ovación.

Alejandro López: una oreja regalada.

Al final, el trofeo guadalupano fue para Roberto Galán.

Fuente: Cultoro

unnamed

Banner  Bodegas Olimpia

Sumario
Roberto Galán galardoneado en México
Nombre del artículo
Roberto Galán galardoneado en México
Descripción
Se cortaron cuatro orejas, una de ellas prácticamente de obsequio que fue para Alejandro López, pues las demás las obtuvieron Israel Téllez, César Delgadillo y el madrileño Roberto Galán.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *