Ruiz Villasuso hace la presentación de su novela "Los enanos mueren de madrugada" fue presentada anoche en el Mercado de Moncloa

Ruiz Villasuso, Portal Taurino MuchoToro

Carlos Ruiz Villasuso ha presentado esta tarde, en el Mercado de Moncloa de Madrid, su novela “Los enanos se mueren de madrugada”, pubicada por la editorial ViveLibro. El acto de presentación del libro, su primera incursión en la literatura de ficción, ha congregado a numerosos asistentes, que han superado largamente el aforo previsto. Entre dichos asistentes, una nutrida representación de gente del toro: toreros como Enrique Ponce,ganaderos como Juan Pedro Domecq o Fernando Domecq, empresarios como Manuel Martínez Erice, Tomás Entero, José María Garzón o José Carlos Carreño y periodistas como Federico Arnás, Miguel Ángel Moncholi, Íñigo Crespo o la redacción de Mundotoro al completo.

La presentación fue conducida por la periodistaElena Salamanca y contó con la participación del editor, César Álvarez, el novillero sin caballosAlfonso Cadaval y el propio autor, periodista de larga trayectoria y director de Mundotoro.com,Carlos Ruiz Villasuso. El primero en tomar la palabra fue César Álvarez, quien alabó la novela y afirmó, visiblemente emocionado por momentos, que se trata de una obra ‘extraordinaria’. ‘El lenguaje de Carlos es un lenguaje maravilloso, , poético y a la vez entendible. Por eso les animo a leerla, a disfrutarla pero sobre todo a sentirla’, concluyó.

El siguiente en dirigirse al público fue el novillero sin caballos Alfonso Cadaval. El joven, con cuya presencia se quería simbolizar la dificultad que entraña cualquier inicio en una disciplina artística, explicó que ‘Carlos y yo no nos conocíamos de nada, pero me llamó porque quería contar conmigo. Yo llevo medio minuto en esto y todavía no he hecho nada para merecer estar aquí. Por eso, me siento un privilegiado’. Más tarde, se refirió a las dificultades a las que se enfrenta cualquier novillero sin caballos y afirmó: ‘Al margen de nuestra situación, esas dificultades son las mismas para todos’.

Por último, fue el propio Carlos Ruiz Villasuso quien tomó la palabra. El autor de la novela explicó que ‘hoy se pone fin a un proceso que ha durado 7 u 8 años. Me parecía pretencioso presentar este libro, mi primera novela, en un sitio que llevase en el nombre algo como Bellas Artes. Eso no quiere decir que no crea en la novela; creo en ella, cómo no voy a creer en siete años de trabajo. Además, y lo digo sin petulancia, me parece que la novela no desmerece puesta al lado de muchas novelas publicadas en los últimos años’.

Ruiz Villasuso explicó que su novela ‘es una historia de amor y de pasión que, como toda buena historia de pasión está condenada al fracaso, porque la pasión no puede durar’. Tras explicar algunos detalles de los personajes y afirmar que fue trabajoso mantenerse fiel a ellos, el novelista debutante señaló que “Los enanos se mueren de madrugada” es ‘una historia muy humana en la al principio no se deja ver lo que hay detrás. La novela también es la revelación de eso que hay detrás, porque todo tiene una parte de atrás: la risa, la felicidad, el triunfo. Esta novela es la revelación de la verdad que ninguno echábamos de menos’.

El autor también tuvo tiempo para referirse al mundo del toro, muy representado entre el público asistente a la presentación. ‘En el mundo del toro, yo he visto las pasiones más grandes y también las pasiones más bajas. Si yo no hubiese vivido tantos años en el mundo del toro, hoy no escribiría como escribo’.

Fuente: Cultoro

unnamed

Banner  Bodegas Olimpia

Sumario
Ruiz Villasuso hace la presentación de su novela
Nombre del artículo
Ruiz Villasuso hace la presentación de su novela
Descripción
Carlos Ruiz Villasuso ha presentado esta tarde, en el Mercado de Moncloa de Madrid, su novela "Los enanos se mueren de madrugada", pubicada por la editorial ViveLibro.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *