Sergio Domínguez, rejoneador riojano; entrevista

Entrevista-a-Sergio-Rodriguez-Mucho-Toro5

La vida tiene de todo, pero yo he tenido la suerte de vivir momentos que no hubiese imaginado. Me he rodeado de toros en prestigiosas ganaderías, me he adentrado en el mundo del toro poco a poco sin pensarlo y viviendo auténticos sueños. Me queda uno por vivir, es una ilusión muy grande, es el adentrarme a caballo con los toros en el campo. Ya lo he vivido en pequeña escala pero me falta  un peldaño. He tenido la suerte de tener gente como Javier Olcoz, César Reyes que me han echado un capote y ahora el privilegio de montar y recibir clases ecuestres con Sergio Domínguez , protagonista de esta entrevista que comienza así:

R-Desde pequeño rodeado de caballos, tu padre rejoneador,¿Soñabas con  dedicarte a ello, a seguir los pasos de tu padre?

S-Pues la verdad es que desde el principio no. Si que es cierto que en mi infancia había caballos, había toros…tenía prácticamente todo en familia, lo que pasa  es que yo era un apasionado del fútbol, bueno me sigue apasionando pero de otra manera. Si que es cierto que en principio montaba a caballo pero jamás lo veía como algo profesional, si que es cierto que desde muy niño me gustaba la carrera de veterinario, pero fue a lo largo del tiempo, sobre los nueve años cuando participé en dos carreras de Raid en La Rioja, gané esas carreras, sentí el gusanillo y empecé a  tentar varias vacas en casa.

R-¿ Qué te da el caballo Sergio?

S-Me da paz, me da armonía, me da tranquilidad y sobre todo me da un modo de evasión. Es una forma de vida, de entrenar, de vivir y creo que es donde más feliz me encuentro.

R-¿Pero cómo fue ese comienzo, recuerdas el primer día que sentiste, que galopaste?.¿Cómo tomaste la decisión de dar el paso?

S-La verdad es que desde los pañales he vivido el caballo, pero los primeros recuerdos que tengo encima de  ellos son con  Cartucho y Ruiseñor con seis u ocho años.

R-Ahora tienes bonitos caballos a tu disposición, los quieres ,los cuidas, los amas,¿Algún preferido?

S-Por supuesto que quiero a todos, pero mi preferido es Gallito.

R-¿ Qué te da el toro? Porque a parte de amar al caballo, ¿Amas al toro?

S-Si, sin lugar a dudas es un animal muy bello y sobre todo me da adrenalina. Me encanta eso de jugarme todo en una tarde, eso de que por un día cambie tu vida o tu trayectoria. Pero lo veo como un colaborador, no lo veo como un enemigo. Es un amigo que me ayuda a lucirme, con quien hago un espectáculo. Mi principal miedo o temor o digamos mi preocupación es el público, el estar a la altura y dar lo que ellos esperan de mí.

R-El toro es bello, se ama, lo consideras amigo pero embiste, coge ¿Cuando te pones delante del toro, temes más por ti o por tus caballos, o no te lo planteas?

S-Temo por el espectáculo, temo por el día después, temo por un fracaso en mi carrera. Nunca pienso en un percance mío, si que es cierto que me preocupan indudablemente los caballos, que los tengo como mi familia y los quiero con locura. Por eso estoy 24 horas con ellos. Pero mi principal temor es que aquello por lo que me preparo durante todo el tiempo no salga como el publicó que  ha pagado se merece.

R-El caballo y tu sois uno,¿Me puedes explicar eso?

S-Pues te puedo explicar que necesitas muchas horas de entrenamiento en casa para que nada más con pensar surja. Hay que conseguir que las ayudas, los movimientos para mandar o para organizar a un caballo delante del toro salgan innatos. Solo depender y pensar en la condición del toro que es lo que realmente te encuentras en el momento de lidiar en la plaza. Si que hay una técnica muy laboriosa pero que tiene que estar lo suficientemente aprendida para que en la plaza no tengas que pensar en ella sino que surja.

R-¿Qué se necesita para ser un buen jinete?

S-Sobre todo sobre todo tener mucha dedicación y muchas ganas de aprender, lo otro por muy torpe que uno sea, con el tiempo  todo se aprende. Hace falta mucho afán de superación y muchas ganas  de querer.

R-¿Y para ser un buen rejoneador?

S-Pues además de todo lo que te he dicho anteriormente, hace falta valor. Que creo que es lo único en el mundo que es innato.

R-¿Te sientes profeta en tu tierra?

S-Si, yo creo que soy muy querido, por lo menos me siento muy arropado en Calahorra, en los pueblos de alrededor como Arnedo, Alfaro, Logroño. Soy de una zona de la que puedo decir que me ha recibido muy bien en todas las plazas.

R-Llevas ya bastantes años en tu carrera, ¿Qué resumen nos puedes hacer  de ella?

S-Llevo 12 años como profesional, tomé la alternativa prácticamente siendo un niño con 17 años y llevo unos años que he toreado numerosas corridas aunque estos dos últimos años, la crisis  ha hecho que el número descienda bastante. He tenido  unas  primeras temporadas de aprendizaje y estas últimas quizás demás consolidación. De ir entrando en el circuito de las ferias que es el verdadero reconocimiento de un torero. Debutar en Lisboa, que para nosotros es la catedral del toreo a caballo con un reconocimiento ecuestre muy grande o Madrid, han sido quizás los momentos más importantes de mi carrera.

R-¿A dónde te gustaría llegar?

S-Hombre, me gustaría ser figura de esto, me gustaría no soló vivir por y para el toro porque me apasiona y porque soy feliz en ello. Me gustaría tener una recompensa tanto económica, como moral, tanto como el  reconocimiento del público. Sería además de ser bonito, como soñar despierto.

R-Carrera difícil la tuya,¿Nos puedes contar todo lo que un  rejoneador tiene que dejar atrás para poder triunfar?

S-Bueno yo creo que es un modo de vida tan especial, tan diferente, que quizás te acostumbras. Desde muy niño empiezas y no tienes el tiempo necesario para vivir tu juventud o la vives de otra manera, no haces lo que habitualmente hacen los amigos o la gente de tu edad. No sales por las noches…En mi caso tuve que dejar el fútbol que era otra de mis pasiones. La verdad es que el mundo del toro requiere un esfuerzo y el mundo del rejoneo que incluye un caballo  todavía más. Necesitas una preparación, horas de monta que prácticamente te absorbe la mayoría del tiempo.

R-Un sacrificio.

S-Para mí no existen sacrificios cuando uno siente que es feliz con lo que hace.

R-Una palabra.

S-Arte.

R-Un sueño.

S-Abrir la puerta grande de Madrid.

R-Una manía.

S-Tengo unas cuantas, pero si puedo evito la habitación trece.

R-Un momento imposible de olvidar.

S-Una salida a hombros que tuve en  la plaza granadina de Atarfe, fue un momento muy importante en mi carrera.

R-Un agradecimiento.

S-Agradecer sobre todo a mi padre que ha sido la persona que más me ha apoyado y que ha sido y es la persona que convive prácticamente las 24 horas del día conmigo.

R-Una ganadería.

S-Fermín Bohórquez.

R-Una plaza.

S-Yo me siento muy querido en Calahorra, la verdad que es mi tierra y la verdad es que al principio me costaba un poquito por los nervios. Los nervios cuando toreas en casa son más difíciles de asumir, pero es una plaza que la llevo muy adentro. Me encuentro muy a gusto.

R-Deja tu corazón libre, ¿Que dirías a todo el mundo si te pudiese oír?

S-Pues que estamos en un momento que hay mucho antitaurino en contra, que creo que antes de decantarse por una opción u otra, aunque todas las respeto y son respetables tendrían que conocer un poquito más el mundo del toro. La oportunidad que se le da al toro de vivir cinco años libre en el campo y con una forma de vida increíble, es de los poquitos animales que la tienen. Pienso que todo es criticable pero desde el conocimiento.

R-Tu carrera como he dicho antes es dura, ¿Pero piensas que el público es duro?

S-No, el público es soberano y es el que después de una faena dice si le ha gustado y si ha salido satisfecho. Lo que si es un poquito injusto son las orejas en una plaza de toros. Al final es un conjunto, es muy importante todo, pero hay muchas veces que la espada priva de orejas cuando el público  ha salido contento y satisfecho. Otras muchas veces  puede pasar al revés. Yo creo que es algo que no es totalmente palpable.

R-Quiero terminar dando gracias también a tu padre por darme la oportunidad que me ha brindado y abrirme las puertas de vuestra casa. Y por supuesto a tí, maestro. Gracias por abrirnos tu corazón Sergio. Te deseo lo mejor, que tus sueños se cumplan. Darte la enhorabuena por tu trabajo, por tu esfuerzo, por tu perseverancia, por tu lucha. Lo veo muchas mañanas en tu finca,lo admiro y por ello te deseo mucha suerte maestro.

S-Gracias a tí y a esta nueva web muchotoro.

Entrevista: Rosi Fernández Varea

Fotos: Realizadas por Miguel Lacunza y cedidas por el Rejoneador riojano a Mucho Toro

Entrevista-a-Sergio-Rodriguez-Mucho-Toro

Entrevista-a-Sergio-Rodriguez-Mucho-Toro2

Entrevista-a-Sergio-Rodriguez-Mucho-Toro3

Sumario
Photo ofSergio Domínguez
Nombre
Sergio Domínguez
Página web
Profesión
Rejoneador
Empresa
Sergio Dominguez
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *