Triunfa Joselito Adame en Bilbao

Joselito Adame, MuchoToro

 Llego el tercer festejo de las Corridas Generales de Bilbao en el coso de Vista Alegre, en una tarde nublada en la que el diestro mexicano Joselito Adame ha caído de pie, mostrando una gran dimensión, firmeza y sobre todo capacidad para brindar una gran tarde en la que ha cortado una oreja de peso a un serio ejemplar de Alcurrucén, ante un buen número de mexicanos que se dieron cita en esta bonita plaza de toros, ganaderos, matadores de toros, empresarios y aficionados disfrutaron del buen momento por el que pasa el torero de Aguascalientes que en su primero fue ovacionado con petición de oreja que el palco no concedió. También corto pelo el diestro salmantino Juan del Álamo, cortándole una oreja al segundo de su lote, mientras Paco Ureña fue ovacionado.

Adame mostro su sello elegante en su saludo de toreo de capote al segundo de la tarde, un ejemplar muy en el tipo de la casa de Alcurrucén. Mostró virtudes el astado y lo vieron tanto Del Álamo como Joselito, que se midieron en sendos quites por chicuelinas. El toro llegó al último tercio tardeando, pero con la virtud de que cuando se movía lo hacía bien. Tuvo que tirar de él y lo hizo muy bien el de Aguascalientes, muletazos largos, especialmente al natural. Prosiguió en su firme labor Adame ante un toro que había bajado su empuje. Y con él, la respuesta del tendido. El cierre, efectivo, más en corto, al final una buena estocada y una petición de oreja, que finalmente quedó en ovación. Adame se mostro inteligente y con oficio con el que hizo de quinto de la tarde, un toro serio al que Joselito le estructuró una acertada lidia e inicio de faena que ayudaron en mucho a que ese ofensivo ejemplar también rompiese en muy bueno. Primero, con un cuidado toreo de capote a su favor, con un medido castigo en varas, y con un arranque de faena dejándoselo venir. Aprovechando su inercia Adame logró buenos momentos por el pitón derecho. Plantó siempre la muleta baja el mexicano, en series exigentes que su oponente supo responder con raza. Intento Adame por el izquierdo que no era el mejor pitón del de Alcurrucén y Adame volvió pronto a la derecha, con pausas inteligentes entre tandas, pero conectando con el tendido en cada muletazo. El Alcurrucén sacó fondo y de ello se sirvió Joselito para culminar una labor notable, bien acogida por el público. Una estocada certera fue suficiente para pasear una oreja de peso en su debut en Bilbao.

Poco pudo hacer Paco Ureña con el capote con el primero de la tarde, un toro, mal conformado de Alcurrucén que se dejó pegar en el caballo sin entregarse. Durante el tercio de banderillas comenzó  protestar tirando la cara arriba y marcando la condición de mansito al hacer hilo con los hombres de plata. Lo mejor fue su prontitud aunque su acometida fue desclasada. Ureña mostró su valor y firmeza en el toro de su debut en Bilbao. De mitad de labor hacía delante el toro comenzó a orientarse y a ponerse reservón. En un desplante estuvo a punto de voltear al murciano. Meritoria actuación de Paco que demostró reaños. La estocada por derecho saliendo muy comprometido del envite.De menos a más fue Ureña con el cuarto en una labor que nunca tuvo el rasero bajo. Manso y desententido el Núñez en los primeros tercios, terminó entregándose con profundidad al cite que proponía el murciano con verdad, creyéndose cada cite, cada toque, cada dibujo de su tela. Buscó Ureña torear, que no ligar; sentirse, que no cortar las orejas. Tuvo Paco un Alcurrucén de hondura en la arrancada para que la enganchase al vuelo con sentido de la lidia. Claves los tiempos para llegar a la meta, pero también fueron esos los que restaron conexión. La estocada desprendida le impidió, además pasear un trofeo.

Del Alamo consiguió pasajes muy hondos. Su toreo con la diestra fue una conjunción entre el derechazo bien construido con el circular interminable. El Alcurrucen le regaló varias embestidas dulces, un cinqueño, que se entregó aunque duró poco. Justo de raza pero con embestidas de clase. Juan aprovechó esta condición para torear a placer con muy buena muñeca. Temple y gusto en cada muletazo, más encajado con la derecha. Por la izquierda, también pero de forma aislada. El tercero tuvo ese punto de mansito en el caballo, picado en el que hacía puerta,  pero de nobleza en la muleta. Descaradamente hurto presidencial puesto que mereció la oreja. Así lo vio Bilbao que lo reclamó de forma unánime. El sexto muy en la línea de la casa ganadera de Núñez. Un astado corto de manos, acucharao, largo y con dos puntas muy finas. Sin embargo no lución un buen comportamiento en los primeros tercios. Brindó Juan al respetable. Una actuación importante a la postre. Seria faena la protagonizada ante el cierraplaza.Despejado de mente, planteó una labor muy fajada, dando tiempos a su oponte y dejando la muleta adelantada para tirar de su astado. Tuvo toreabilidad pero había que sacarlas a base de exponer. La colocación y el buen gusto, otra vez, fundamentales para cortar esa oreja. Estocada y oreja que endulza el mal sabor del hurto del primero, aunque no el error de Matías (presidente). Oreja que recompensa su capacidad.

FICHA DEL FESTEJO. Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Corridas Generales. Tercera de Abono. Toros de Alcurrucén, bien presentados y en tipo. Desiguales de comportamiento, desrazados en general. Paco Ureña (marino y oro): ovación y ovación tras aviso. Joselito Adame (burdeos y oro): ovación tras leve petición y oreja.Juan del Álamo (palo de rosa y oro): vuelta al ruedo tras petición y oreja.

 

Foto: Emilio Méndez

Fuente: SuerteMatador

 

bunner-muchotemple

 

Sumario
Triunfa Joselito Adame en Bilbao
Nombre del artículo
Triunfa Joselito Adame en Bilbao
Descripción
Llego el tercer festejo de las Corridas Generales de Bilbao en el coso de Vista Alegre, en una tarde nublada en la que el diestro mexicano Joselito Adame ha caído de pie, mostrando una gran dimensión y firmeza.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *