Ventura, sale a hombros de la Glorieta Cartagena y Moura, una oreja para cada uno

Ventura, Portal Taurino MuchoToro

Después del toreo a pie, que hemos soportado esta feria. Otro toreo ejecutado a la jineta, ha seguido manteniéndose dentro del panorama taurino tanto por gusto del público, como por tradición, y sobre todo por la aportación, que tanto unos caballeros como sus famosos caballos. Hay ahora mismo un ramillete de jóvenes rejoneadores, que mantienen vivo el espíritu del arte del rejoneo.

Para rejonear, no sólo es preciso que el caballero conozca la técnica, mida el esfuerzo, posea gracia y domeñe el valor; es también muy necesario que el caballo tenga sangre torera, para que este conjunto armonioso mantenga la viveza y emoción. Una cosa es que el caballo obedezca a la mano y la pierna que le manda, y otra el cómo realizar ese mandato que todos siguen mecánicamente. Es el caso de muchos de los caballos de sangre torera, como son los que manejan este grupo de rejoneadores, y en especial Mendoza, que ha devuelto al toreo a caballo una prestancia, una emoción y un colorido, como nunca ha tenido este espectáculo. El caballo torero como decimos, le echa arte, es un caballo que presiente y luego siente las suertes, son ejemplares asombrosos, donde su sensibilidad equina es bien conocida por el rejoneador.

La terna de esta tarde, son sucesores de otros tantos rejoneadores,- son la continuación de la familia- Ginés= Andy Cartagena, Joao= Diego Ventura, Joao= Miguel Moura, y lo cierto es que estos jóvenes, en algún caso mejoran lo efectuado, por sus mayores.

La corrida ha sido de los herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, y con el encaste de Murube, que mi buen amigo Félix, con una buena base de afición, lleva años manteniendo en muy buen tono, más aún si los rejoneadores figuras, piden matar sus toros, parece ser que este encaste, es el más propicio para dar espectáculo.

Abrió plaza Cartagena, que enceló con prestancia a su primero, toreo con fuste y sentido a un animal codicioso, toreo a dos pistas, corrió sus riesgos al clavar, rejoncillos suficiente y bullicioso en banderillas largas,  entregado y alegre en las cortas. Cobro un rejón de muerte entero, trasero y caído de efectos fulminantes, y cobro una oreja. En su segundo comenzó discreto, fijo mejor la embestida en banderillas, con mucha vibración a dos manos dinámico con las cortas y cobro un rejonazo entero y trasero, ovación tras aviso, con petición. Su último caballo se desquicio, y dio hasta cuatro vueltas sin jinete al ruedo, entre la algarabía de los asistentes.

Diego Ventura, comenzó con garrocha en mano, esperando al toro en toriles, toreo con frescura de esta guisa, luego clavo con mucha sobriedad rejoncillos, y en su paso por banderillas, conecto con el tendido clavando en todos los terrenos, palos largos y cortos,  con mucha entrega, mato de rejón entero de muerte rápida y consiguió una oreja con otra de petición no conseguida. En su segundo, mas dinámico aún clavo con buen ritmo aplomo y criterio corrió riesgos llevo prendido en la cola de su caballo al toro, hizo un alarde de buena doma, puso banderillas con mucho poder y ajuste volcándose en el morrillo del animal mato de rejón entero en buen sitio corto otro apéndice y salió a hombros de la Glorieta.

Cerraba la tarde Miguel Moura, torero muy joven realizo una monta de la escuela portuguesa, toreo un tanto despegado en la distancia clavo de forma desigual los palos, labor un tanto discreta que termino con un mal rejón de muerte hubo de desmontar para descabellar y pego un sainete, con innumerables descabellos, fue silenciado. Mejoro su toreo y en la formas de clavar en el segundo de su lote, mostro un toreo más refinado, clavo con solvencia, el joven portugués al que aún le falta madurar, poner un poco más de sosiego, mando y temple, pero tiene gran afición y entrega llego más claro en banderillas, quebrando y mato de forma no muy brillante, rejonazo en los blandos, aún así cobro una oreja, quizá era demasiado, pero era el último de la feria, y se la pidió el público, un tanto generoso con el luso.

Hoy día de San Mateo, se cierra la Glorieta con este espectáculo ecuestre, que ya viene durante años siendo el que remata el abono. Fue siempre este 21, el día de la provincia, y lo cierto es que no pocos, visitantes de los pueblos de esta se acercaban y se acercan, a la Capital, una vez concluidas las labores de campo.

Hoy son muchos los que se asoman en todas las plazas, porque este arte ha recobrado el beneplácito del público, hoy se realizan las suertes desde la montura con verdadero riesgo y pureza; (aunque entre estos también existen los niveles) y hay quien aprovecha la espectacularidad, entre otras cosas, porque al igual que el toreo de a pie, al personal le gustan mucho las florituras, los caballazos, los alardes, las cabriolas y los aires teatrales, mucho más que lo que significaba, el fundamento, la razón y el respeto del arte de rejonear.

Y así lo vi. Y así se lo conté.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta. Última de Feria.

Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, que han sido bien presentados, bravos, y con recorrido

Andy Cartagena oreja y ovación

Diego Ventura oreja y oreja

Miguel Moura silencio y oreja

Fuente: Cultoro

Oferta Pack Taurino

 

 

 

Banner  Bodegas Olimpia

Sumario
Ventura, sale a hombros de la Glorieta
Nombre del artículo
Ventura, sale a hombros de la Glorieta
Descripción
Diego Ventura, comenzó con garrocha en mano, esperando al toro en toriles, toreo con frescura de esta guisa, luego clavo con mucha sobriedad rejoncillos, y en su paso por banderillas, conecto con el tendido clavando en todos los terrenos, palos largos y cortos
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *