Vicente Amigo, excepcional guitarrista

El guitarrista Vicente Amigo por Mucho Toro

Desde que Vicente Amigo mostrara en público su poderío con la guitarra a fines de la década de los 80, este tocaor flamenco cosechó multitud de premios, colaboraciones con estrellas mundiales de la música y discos en solitario, que culminarían en 1997 con Poeta.

Su álbum más orquestal

Poeta rinde homenaje al escritor portuense Rafael Alberti, en cuyo poemario se inspira el artista sevillano para diseñar este disco orquestal. Originalmente se bautizó como Concierto flamenco para un marinero en tierra, en clara alusión al primer libro de poemas de Alberti. Además, este recital flamenco fueinicialmente estrenado en 1992, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Cuba.

Dicho disco acaparó varios premios de importancia como el Mejor Autor Flamenco y Mejor Compositor Flamenco de los Premios de la Música de 1997. También, sirvió para promover una suerte de giras y colaboraciones por todo el mundo. De ejemplo vale la íntegra composición del álbum Me voy contigo, de la cantaora Remedios Amaya.

Colaboraciones, giras y distinciones

En el año 1998 salió al mercado un álbum de José Mercé bautizado como Del amanecerLa composición e interpretación de la guitarra correspondían a Vicente Amigo. El disco fue un éxito de crítica y público, logrando el Premio Autor Flamenco de los Premios de la Música. Al año siguiente repetiría en estos galardones en la categoría de Mejor Artista Flamenco y Mejor Composición Flamenca.

A continuación, Vicente Amigo se embarcaría en unas extensas giras por todo el mundo, antes de la Junta de Andalucía le entregara la Medalla de Andalucía en el año 2000.

Por aquel entonces, acababa de publicarse su cuarto álbum de estudio, bajo el título Ciudad de ideas. Por primera vez, un disco suyo fue nominado a los Premios Grammy 2001, en la categoría de Mejor Álbum. Si bien no logró la distinción, obtuvo el galardón de Mejor Álbum Flamenco.

Su larga lista de méritos se amplió el siguiente año al ser recompensado con un Premio Ondas y al ser reconocido Hijo Adoptivo de la Ciudad por el Ayuntamiento de Córdoba, la capital que le vio crecer.

Dos años de giras mundiales, colaborando con artistas de la talla de Sting, Alejandro Sanz o Miguel Bosé, sirvieron para que el guitarrista sevillano extendiera su música por el mundo, mientras componía el que sería su próximo disco.

Una carrera de éxitos

Un momento en el sonido (2005), fue el nuevo álbum de Vicente Amigo. Tuvo ocasión de presentarlo en Japón, durante la Exposición Internacional de Aichi, como representante artístico de España. En el país del sol naciente realizó una larga gira para después actuar en otras naciones como Rusia, Europa del Este, Francia, Italia o México.

Su periplo mundial persistió los siguientes años, cuando giró por Estados Unidos y Holanda, participó en el prestigioso North Sea Jazz Festival de Róterdam, reestrenó la obra orquestal Poeta en Rusia y actuó en Beijing, China.

En el año 2009 estrenó su nuevo álbum Paseo de gracia, ante de recopilar sus canciones en el discoVivencias. La obra completa de un genio (2010). La última publicación de Vicente Amigo salió al mercado en2013, bajo el nombre Tierra.

Hasta aquí hemos repasado la vida de Vicente Amigo, un magnífico maestro de la guitarra flamenca, que también ha bebido del jazz y otras influencias latinas. Sin duda alguna, se trata de unos de los tocaores más memorables del panorama actual, un intérprete de alma inmortal.

Fuente: Arte Olé

 

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 00.25.59

 

Sumario
Photo ofVicente Amigo
Nombre
Vicente Amigo
Página web
Profesión
Guitarrista flamenco
Empresa
Vicente Amigo
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *