¡ VIVA SAN FERMIN !

 

Plaza del Consistorial

Plaza del Consistorial

Fiesta Universal universalizada por Ernest Hemingway que llego por primera vez a Pamplona en 1923, un 6 de Julio  en las vísperas de San Fermín procedente de París. La indiosincracia propia de los pamplonicas,  de sus fiestas y sobretodo del encierro de San Fermin donde los mozos juegan gratuitamente con la muerte por las calles de Pamplona, impactaron a Hemingway que posterior escribiría su gran novela The Sun Also Rises “ Fiesta”. Ernest regresaría de forma continuada a San Fermin  la última en 1959 dos años antes de que pusiera fin a su vida dueño de su propio destino un 6 de Julio de 1961.

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Es el encierro el pilar fundamental de las fiestas, todos los días a las 8 en punto de la mañana al sonido de un cohete se abren las puertas de los corrales de Santo Domingo para dar suelta a la manada de toros. El encierro de San Fermin transcurre a través de 6 tramos y la llegada a la plaza. Desde la cuesta de Santo Domingo pasando por el ayuntamiento, calle de Mercaderes, Estafeta, el tramo de la telefónica, callejón y entrada a la plaza de toros.

Encierro

Encierro

Es seguramente la calle de Estafeta la mas singular y popular del encierro de San Fermin, en esta calle es donde se producen las carreras mas templadas y estéticas del encierro con la manada mas abierta y los toros mas templados por el esfuerzo y el tiempo de carrera ya transcurridos.Durante el encierro podemos ver como mozos llegados de todos los sitios intentan por unos segundos colocarse entre los pitones del toro y aguantarle la carrera para dejarlo pasar posteriormente en su camino a la plaza.

Estafeta

Estafeta

Esperemos que un año mas transcurran los encierros sin incidentes y podamos disfrutar de una fiesta única por pura y universal por su sentido de ser. ¡Viva San Fermin!

 

bunner-muchotemple

Sumario
¡ VIVA SAN FERMIN !
Nombre del artículo
¡ VIVA SAN FERMIN !
Descripción
Lunes 7 de Julio, un año más Pamplona celebra sus fiestas, su universal fiesta de San Fermin. Personas llegadas de todo el mundo colonizan Pamplona para disfrutar de sus gentes, de su gastronomía y de su forma particular de entender la vida.
Autor
Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *